Acuerdo Fiscal en Primer Cuatrimestre 2010; PRI

margen*Piden Diputados 8% a Minisalarios; Tras Antidoping y Auditorías, Vuelan Servidores Públicos Mexiquenses

argonmexico.com / ¿Va la buena?… Con la participación de legisladores y funcionarios federales y estatales, empresarios y expertos, sin ningún coto a los temas, el PRI ofrece construir un nuevo Acuerdo Hacendario y Fiscal de la República para elaborar iniciativas a ser revisadas y aprobadas por el Congreso de la Unión, durante el segundo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero de 2010. Al respecto, el vicecoordinador de la diputación federal priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, previno que dicho acuerdo será construido en la Cámara baja, para revisar los documentos existentes sobre la materia, desde los surgidos en la Convención Nacional Hacendaria con el foro ¿Qué hacer para crecer?, orquestado el presente año en el Senado; las iniciativas presentadas por diputados y senadores; así como los que aporte la ciudadanía, sin temas vedados. “Todos serán revisados, analizados y discutidos”.

 

 

 

El legislador repuso que la discusión de las iniciativas tributarias tiene constitucionalmente como origen la Cámara de Diputados, pero eso no impedirá trabajar junto a los senadores y los Congresos locales. El nuevo pacto fiscal que requiere México necesita del trabajo de todos, para que la próxima discusión del paquete económico tenga nuevas reglas y preacuerdos que permitan darle el impulso que requiere la economía nacional

Así, en próximas semanas quedará aprobado el Plan de Trabajo para el grupo que funcionará como Coordinación General para la Constitución de un Nuevo Acuerdo Hacendario y Fiscal de la República. Pero, falta conocer la opinión de los demás grupos parlamentarios. Porque, a la mejor no hay de limón…

Ven el temblor y no se hincan… La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aumentar por lo menos ocho puntos porcentuales el salario mínimo de los trabajadores de nuestro país para el 2010. Tereso Medina, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de ese cuerpo colegiado, justificó la petición debido a las condiciones adversas en la economía de nuestro país y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

Crítico, el legislador asegura que pese a los pronósticos de que el año próximo la economía nacional registrará una leve recuperación, por lo menos en el primer semestre al sector laboral le espera un panorama difícil, ya que habría un índice inflacionario de cinco por ciento, el cual ha sido referente en los últimos años para elevar el salario mínimo.

Vale anotar que para el año que está por concluir, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos –de la cual insiste en su desaparición por inoperante, y que sea el Congreso de la Unión el que fije los aumentos salariales–, aprobó solamente un alza salarial de 4.6 por ciento, “anticonstitucional, toda vez que ninguna familia mexicana puede vivir con 50 pesos diarios”.
El artículo 84 de la Ley Federal Trabajo señala que el salario integral debe satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su familia: alimentación, vivienda, recreación, cultura y demás apartados que un ser humano requiere; por lo que urge a revisar la legislación laboral en dicho rubro.

Más vale tarde que nunca… Este domingo se dio a conocer que la guadaña anticorrupción hizo acto de presencia en el Estado de México. La Secretaria de la Contraloría del gobierno estatal fijó mil 492 sanciones para mil 398 servidores públicos, de los cuales inhabilitó a 47 y destituyó a otros 28, tras ser investigados y sometidos a pruebas antidoping y procedimientos administrativos, al comprobar su responsabilidad en prácticas corruptas, malos manejos, inadecuado desempeño de la función pública y negligencia, entre otras irregularidades.

Entre quienes no podrán ocupar ningún cargo o comisión hasta por 15 años o más, por desviar recursos o incumplir su función, hay ministerios públicos, médicos y policías, revela el contralor Marco Antonio Abaid Kado.

Según la ley respectiva, las inhabilitaciones surgen de las 17 mil acciones e investigaciones realizadas por la dependencia para mejorar la función pública en el gobierno mexiquense; por haber resultado positivos en el examen antidoping (agentes de la ASE y de la procuraduría mexiquense); deficiencias en la atención médica en personal de los servicios de salud; no cumplir ordenes de sus superiores; falta de diligencia en el cargo y obtener “beneficios adicionales”, o sea, chantajes.

Pero en esa larga lista de “servidores” públicos corruptos, todavía hay muchos pendientes que deberán ser sujetos de análisis y sanciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Local: exalcaldes, exfuncionarios estatales y municipales, y más… muchos más

Camino Real de Colima, dicen que yo no lo sé… El Congreso estatal aprobó por unanimidad pedir a la Cámara de Diputados reforme la Ley de Coordinación Fiscal, para que a partir del 1 de enero de 2010, los estados de la República reciban el 30 por ciento de la recaudación fiscal de la Federación, 10 puntos más que los 20 que recibe actualmente.

La iniciativa considera que el 20 por ciento de la recaudación federal participable es insuficiente para atender las necesidades básicas de la población, por lo cual “resulta necesario incrementar el porcentaje a por lo menos 30 por ciento.

Colima y sus municipios requieren de mayores ingresos por parte de la Federación, para que puedan ofrecer mejores servicios a la población, esa que es la que en verdad sufre directamente los estragos de la crisis económica nacional.

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario