Acuerdo Comercial Trilateral no es Panacea, no nos Vamos a Precipitar: Ricardo Monreal

Por Jaime Arizmendi

*El GPMorena se reunió con Jesús Seade quien calificó de positivo el instrumento internacional

Argonmexico / El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, encabezó la reunión con Jesús Seade, negociador del Gobierno de transición para el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá como parte del análisis que realizan los legisladores de este tema.

En entrevista, el senador Monreal dio a conocer que este fue el primer encuentro de las reuniones temáticas donde se revisaron los acuerdos en materia de agricultura, ganadería y medidas sanitarias con los integrantes de las Comisiones de Agricultura que preside José Narro Céspedes y con el titular de la Comisión del Trabajo Napoleón Gómez Urrutia.

El presidente de la Jucopo aseguró que los senadores se tomarán su tiempo para analizar con toda responsabilidad el acuerdo y su ratificación, y advirtió que, no tendrá fecha fatal.

Monreal señaló que el acuerdo comercial no es la panacea, tiene sus pros y contras por eso lo estamos analizando y por ello no nos vamos a precipitar en su ratificación, tomaremos nuestro tiempo para actuar con mucha responsabilidad y veremos los tiempos que le puedan beneficiar al país.

Por su parte, Jesús Seade Kuri, informó que los senadores morenistas le manifestaron sus dudas y refrendaron su compromiso de trabajar junto con él y con los sectores productivos primarios para encontrar mejoras que los saque del abandono y les permita ser partícipes de las ganancias que un buen acuerdo debe tener.

Jesús Seade calificó el instrumento internacional como positivo para México, aunque, dijo, habrá que hacerle algunos ajustes.

“La comparación real no es al Acuerdo anterior, sino quedarnos sin él, lo que hubiera sido muy negativo para la estabilidad de la economía y cualquier situación de inestabilidad, a quién le pega, al pobre. Por eso en nuestra opinión es que hay que ratificarlo y seguir avanzando en él”, señaló.

Respecto a las declaraciones del republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, quien aseguró que el texto del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, no será ratificado por el Congreso hasta el próximo año, Seade dejó en claro que estos dichos son una confusión, porque el tratado sí se firmará a finales de noviembre por el Presidente Peña, pero la ratificación será hasta el 2019.