Acuacultura y Maricultura, Avance en Autosuficiencia Alimentaria: Raúl Elenes

Por Jorge Arturo Bermúdez / Corresponsal

Argonmexico / VERACRUZ, Ver.- El secretario Víctor Villalobos pidió a la Conapesca diseñe un programa Estratégico Nacional de Acuacultura, con mayor presupuesto, paquetes de apoyo económico, energía eléctrica a bajo costo, capacitación continua y asesoría de manejo productivo de manera sustentable.

La acuacultura y la maricultura nacional recibirán total apoyo del Gobierno de México porque representan una fuente importante de proteína para el consumo de los mexicanos y una alternativa para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, aseguró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

Es importante dar todas las facilidades a los acuacultores para que potencialicen su actividad e incrementen la producción de pescados y mariscos, a fin de fortalecer el mercado interno, destacó el funcionario federal durante un encuentro con productores acuícolas.

El comisionado aseguró que para el presidente Andrés Manuel López Obrador el sector es de relevante importancia porque se trata de una actividad estratégica también para la economía del país.

En gira de trabajo por la entidad, en la que los productores de agua dulce manifestaron su inconformidad por el olvido gubernamental en la que venían desarrollando su actividad, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) afirmó que es una instrucción del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, atender todos y cada uno de los requerimientos del sector.

Para cumplir con esta instrucción, dijo, se diseña un programa Estratégico Nacional de Acuacultura en el que se prevé mayor presupuesto, paquetes de apoyo económico, energía eléctrica a bajo costo, capacitación continua y asesoría de manejo productivo sustentable, entre otros.

Advirtió, finalmente, que se terminó la época del burocratismo e indiferencia por parte de los servidores públicos hacia los productores, ya que la nueva política de la Conapesca está dirigida a hacer más ágiles los trámites y simplificar los requisitos para ingresar a proyectos productivos, solicitar permisos y concesiones, entre otros aspectos.