Abren Cloaca de Garrido Patrón en Querétaro

sasa

*Fuertes Jaloneos en Entidades Rumbo a Elecciones 2010

argonmexico.com/ Abren coladera en Querétaro…. Al tomar posesión, el mandatario priista de Querétaro, José Calzada Rovirosa, anunció que al romper 12 años de administraciones del PAN, era inminente revisar sus cuentas, y por ello puso la lupa a la gestión de su antecesor, el panista Francisco Garrido Patrón, a quien ya comenzó a encontrarle expedientes turbios sobre todo en la obra pública, lo que parece anticipar una profunda apertura de cloaca en el estado.

 

Para hacer la revisión financiera, el gobernador Calzada contrató al despacho independiente Price Waterhouse Cooper, que ahora está a cargo de las auditorías. Para empezar, encontraron que Garrido Patrón habría autorizado 10 millones de pesos para realizar obras que finalmente no se habrían llevado al cabo. Pero no solo eso, sino que un 80 por ciento de los contratos de las obras públicas curiosamente se concentraron en tres empresas, las favoritas.

dssaDebido al hallazgo de esas perlitas, en los próximos días se podría estar llamando a cuentas al ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Covarrubias Alvarado a quien se le pedirá información sobre diversos proyectos encontrados en la dependencia, y sobre los cuales no cuadran las cuentas. Hay dos sobresalientes, uno de ellos es la edificación de la Ciudad de la Cultura y las Artes Bicentenario.

Otra de las joyas de la administración garridista que también está en plena investigación es el Acueducto II, sobre el cual se han encontrado inconsistencias en el reporte financiero de avance de la construcción. Se supone que la obra estaría al 90 por ciento de su edificación, aunque en realidad, está en un 72 por ciento, según encontraron los auditores. La inversión total está calculada en 2 mil 800 millones de pesos, y debió haberse terminado antes de concluir el sexenio de Francisco Garrido, lo cual, evidentemente, no sucedió… Parece que van a salir arañas y ratones de todo tipo en esa limpieza.

Duros los jaloneos en estados…. También están duros los jaloneos en los estados en los que habrá elecciones en el 2010, porque se acercan los tiempos para la designación de candidatos, sobre todo a gobernador, y muchos son quienes quieren salir en la foto.

Así, por ejemplo, en plena pugna por relevar al priista Ismael Hernández Deras en el palacio de gobierno de Durango, se lanzaría al ruedo el senador tricolor Fidel Pacheco Rodríguez, en cuya lucha están también: los exdiputados federales, José Rosas Aispuro Torres y Samuel Aguilar Solís.

A ellos se les suma el secretario General de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar; con los representantes populares en funciones: Ricardo López Pescador y Jorge Herrera Caldera. Mientras que por el PAN aparecen los senadores Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Andrés Galván Rivas.

Por el Estado de Hidalgo, ya realiza una intensa campaña el senador perredista José Guadarrama Márquez quien en sus tiempos de priista, hace casi 12 años estuvo a punto de sacar de la contienda por la gubernatura a Manuel Ángel Núñez Soto.sda

Así sucedió en 1998 cuando, mientras Guadarrama, ahora presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, llenaba las plazas públicas de todos los municipios de la entidad y era seguido por un ejército de dirigentes campesinos y sociales; el segundo conquistaba la decisión de Ernesto Zedillo, presidente de la República. Y Ganó la contienda interna del PRI, luego la gubernatura.

Por el PRI hacen fila: Manuel Sánchez Olvera, secretario General de Gobierno; Alejandro Canek Vázquez Góngora, David Penchyna Grub, Jorge Rojo García de Alba y Omar Fayad Meneses, respectivos diputados federales; así como el Alcalde de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz.

En tanto que por el PAN realizan su labor proselitista el diputado federal Daniel Ludlow Kuri y la excomisionada para el Desarrollo Indígena, Xóchitl Gálvez Ruiz; seguidos de cerca por el senador de Convergencia Francisco Javier Berganza. Unos más que otros, pero todos están en la contienda por alcanzar la grande de su terruño.

cueRespecto a Oaxaca, el senador por el Partido Convergencia, Gabino Cué Monteagudo lleva la delantera, aunque obviamente, el gobernador priista represor Ulises Ruiz Ortiz hará hasta lo imposible para que lo suceda uno de sus compañeros de partido, con el firme objetivo de que a su salida, le cuide las espaldas.

La singular relación priista la encabeza el senador Adolfo Toledo Infanzón, seguido de Jorge Toledo Luis, Secretario General de Gobierno; José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de la capital; José Antonio Estefan Garfias, secretario de Administración; y los diputados federales Jorge Franco Vargas y Eviél Pérez Magaña.

Es de subrayar que en la pugna por suceder al mandatario de su estado natal se halla de todo, como en botica, pero si la Constitución local lo permite, entre los suspirantes podemos encontrar hasta gente que no nació en la entidad. Así sucede en Puebla cuyo gobernador, Mario Marín Torres, fue acusado de proteger a presuntos pederastas como Kamel Nacif, y ahora quiere ceder su despacho al chiapaneco Zavala.

dogerNo obstante, los verdaderos poblanos están decididos a dar la pelea hasta el final, para impedir esa intentona del desprestigiado gobernante en turno. En esa trayectoria se encuentran personajes como los priistas exdiputados federales: Jesús Morales Flores y Jorge Estefan Chidiac; al igual que el exalcalde de la capital y exrector de la BUAP, Enrique Dóger Guerrero.

Por Acción Nacional, hacen lo propio los senadores Marco Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja y Rafael Moreno Valle. De éste último se sabe que prefirió dejar las filas del PRI ante la andanada de críticas que cosechó Mario Marín Torres tras la difusión de elocuentes grabaciones donde el gobernador confirmaba a Kamel Nacif su decisión de acicatear a la periodista Lydia Cacho que denunció una red de pederastas en Quintana Roo.

Vale anotar que en la contienda por la sucesión en esa Puebla “de los Ángeles”, nadie puede excluir al senador perredista Salomón Jara Cruz. Al fin que como dice el viejo adagio popular: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario