Abre el PRI un Impasse por Paquete Económico 2010

Politica Al Margen*Bajan Sueldos 10% en Campeche

argonmexico.com / ¡La burra no era arisca, los palos la hicieron!… Diferencias entre gobernadores y legisladores priistas revientan la reunión que había programado para este domingo la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. En dicho encuentro se planeaba sacar adelante los dictámenes concluyentes en torno a la Ley de Derechos, antes conocida como miscelánea fiscal.

Los principales puntos que enfrentaron entre sí a la bancada del PRI y a los mandatarios estatales –donde el diputado hidalguense David Penchyna y el gobernador de Durango Ismael Hernández Deras parecieron quedarse solos–, estriban en un marcado rechazo a poner un 6 por ciento de impuesto a la frontera, incrementar el IVA a 16 puntos porcentuales y gravar con 2 por ciento a las telecomunicaciones.

 

Desde sus respectivos despachos en sus entidades, o cómodamente instalados en otras oficinas en el Distrito Federal, los gobernadores priistas mantuvieron estrecha comunicación con sus diputados. Así ocurrió en el caso del mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz y su exjefe de prensa, el legislador Héctor Pablo Ramírez Puga.

Gobernador de DurangoDe manera sorpresiva, fueron diputados del PRD quienes pusieron la voz de alerta al denunciar que PRI y PAN pretendían llevar al cabo una “intentona” de incrementar el IVA de 15 a 16 por ciento generalizado, en sustitución de la trunca iniciativa de Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza (CCP).

En rueda de prensa, los diputados perredistas Armando Ríos, José Narro y Vidal Llerenas expusieron que “la información que tenemos es que el 2 por ciento ha recibido una fuerte negativa por parte de los grupos políticos y en el intento de gravar el consumo se ha propuesto subir de manera generalizada el IVA”.

Media hora después, gobernadores y legisladores del PRI decidían cancelar la reunión plenaria de los diputados de su partido como de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, bajo el argumento de que no se habían alcanzado los acuerdos necesarios para darle paso al Presupuesto 2010 de la Federación, al tiempo de advertir su rechazo a “impuestos disfrazados”.

Precisamente fue el priista oaxaqueño Ramírez Puga quien salió ante los medios para denunciar: el Presupuesto de Ingresos no puede ser sólo cabildeado con una parte de la bancada y la Secretaría de Hacienda.

“No vamos a aceptar de ninguna manera un impuesto que no conozcamos, o que nos lo propongan horas antes de la sesión del martes, cuando se cumpla la fecha legal para la aprobación del paquete de ingresos. No va pasar nada que no esté consensuado con todos los diputados priistas, no con cinco ni con diez, sino con todos”.

Camara de DiputadosVale anotar que el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro fue convocado al mediodía de este domingo para una reunión plenaria, bajo el supuesto de que se les presentaría una propuesta económica, que votarían y luego sería llevada ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, primero la falta de acuerdos entre los gobernadores aplazó dicha reunión para las 18:00 horas; después, se anunció que sería hasta las 12:00 horas pero del día siguiente cuando se definirá el futuro de los impuestos federales para el 2010. Entre estos se encuentran los aumentos a Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios a la cerveza, tabaco y en telecomunicaciones.

Durante el intenso cabildeo realizado de forma paralela al de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, los mandatarios priistas proponían sobre todo: aumentar el déficit e incrementar el precio del barril de petróleo; pero el alto mando en la Secretaría de Hacienda mantenía su rechazo a mover el déficit por recomendaciones internacionales, y sí ajustar el impuesto al consumo a productos no esenciales. No esperarán tener los dictámenes finales al cuarto para las 12…

 

En tanto, el recién estrenado gobernador de Campeche, el priista Fernando Ortega Bernés quien tomó posesión del cargo el 14 de septiembre pasado, se anota un 10 al firmar un Acuerdo de Austeridad para el Presupuesto 2009 de la entidad donde incluye bajar los salarios de él y de sus mandos superiores en 10 por ciento.

Gobernador de CampecheAdemás, con base en dicho acuerdo desaparece organismos dependientes del gobierno estatal: Promotora de la Vivienda de Campeche, Coordinación de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche, y Patronato de Industria Penitenciaria del Centro de Rehabilitación Social de San Francisco, Kobén.

Al considerar que “el presupuesto es una herramienta de inversión y no de gasto”, anuncia la implementación de un programa de obras y apoyo al campo para los tres últimos meses del 2009, con una inversión de 798 millones 800 mil pesos que permitirá preservar el empleo; y que con los lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control presupuestal, se logrará un ahorro de 29 millones de pesos.

De ese modo, luego de cobrar su primera quincena los 59 mil pesos que le correspondían, a partir del primer día de este mes recibirá quincenalmente poco más de 53 mil pesos; lo mismo sucederá en los ingresos de sus principales colaboradores; ello en función de que al estado de Campeche el año venidero le reducirán las participaciones en 10 puntos porcentuales. Ortega Bernés sí predica con el ejemplo…

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario