Abarrotan Turistas Cabo San Lucas

*Conapred Sirve a Racistas

*Agreden a 27 Comunicadores en Coahuila; Diputada Garza

Argonmexico /  Y el sano juicio, ¿Enfermó con la pandemia?… Aunque para este jueves, en México sumaron 19 mil 747 los decesos por el nuevo coronavirus, los confirmados son ya 165 mil 455, y en el plano internacional la cifra de casos confirmados se elevó a ocho millones 242 mil 999; el que la mayor parte del país se ubique en el semáforo naranja, debe ser de riesgo.

Una vez levantadas las restricciones en algunas actividades en diversas entidades como Baja California Sur, cientos de visitantes abarrotaron de inmediato el Arco de Cabo San Lucas; mientras autoridades tienen que mantenerse atentas para restringir los accesos a estos visitados sitios.

En gráficas difundidas de manera profusa en medios locales y redes sociales, se observan a cientos de turistas en torno a la zona de playa del arco, la cual, sólo es accesible vía terrestre durante una época del año, precisamente ahora, cuando la marea baja a tal grado que se puede caminar alrededor de este punto significativo.

Esta condición natural de la zona ha ocasionado en reiteradas ocasiones que se pierda la noción de la altura de la marea, por lo que se han registrado rescates y muertes cuando personas quedan atrapadas entre el mar y la roca del arco o, peor aún, tras ser jalados mar adentro por las olas del Pacifico, que así desdeña su nombre.

La serie de muertes y accidentes obligó que desde el 2018 la Zona Federal Marítimo Terrestre cerrará el acceso a visitantes, lo que al día de hoy es violado a todas luces por prestadores de servicios turísticos, y de los propios visitantes, quienes acuden a tomarse la foto en este emblemático símbolo del Pacifico mexicano.

Ante ello, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, ordenó el cierre total del acceso a dicho lugar. “Hoy nuevamente tuvimos que restringir el acceso al Arco de Cabo San Lucas, la aglomeración, las largas filas y el poco respeto hacia la sana distancia, nos hizo tomar este tipo de medidas.

“Recordemos que los dos meses que vivimos de cuarentena, fue un duro aprendizaje que debemos utilizar para bien, las bellezas naturales de nuestro destino estarán ahí para siempre, pero si no nos cuidamos, tal vez no tengamos la oportunidad de disfrutarlas en el futuro”.

Desde que se reactivó el destino a una apertura paulatina, que incluía también el uso de playas con un tope respectivo de personas, el ayuntamiento de Los Cabos, dio a conocer la lista de los balnearios abiertos, en la cual no se incluye al Arco de Cabo San Lucas. ¡Cuidado gente! Que nadie enloquezca por la pandemia y sus dañinos efectos…

¿Prohibido, prohibir?… El presidente Andrés Manuel López Obrador entró a la polémica derivada de que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), invitara este martes al youtuber Chumel Torres a participar en un foro contra la discriminación y dijo: “es el colmo. Ya basta de simulación. No puede ser que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando.

“¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos? Desde luego, soy partidario de la libertad, pero es el colmo. Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios… y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita; es como si para un foro de derechos humanos se invitara a un torturador. Digo, es el colmo ¿no?, que esto suceda, independientemente, de cualquier otra consideración”.

López Obrador previno que buscará se dé un debate para que desaparezca el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y que sea la Secretaría de Gobernación la que se haga cargo de velar por los derechos humanos.

El Mandatario de la Nación aprovechó el espinoso asunto para advertir que no se puede tener muchos institutos para todo, por lo que cuestionó sobre qué ha hecho el Conapred.

“Es público y notorio el racismo en el país, claro qué hay racismo y hay clasismo y hay discriminación, pero con estos aparatos, invitar a quienes tienen expresiones discriminaciones racistas”. Dejó claro que es partidario de la libertad, por lo que está “prohibido, prohibir”, por lo que “nunca voy a quejarme de que me insulten, porque somos libres”.

Y repuso que se buscará un debate para que el pueblo decida si se desaparecen o no algunos organismos. También propuso se exponga el organigrama del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que es el organismo más costoso del mundo en materia de elecciones. El no “jefe chichimeca” se amparó y mantiene los abusivos “sueldos” de él y sus consejeros. ¿Whitexican Power?…

Ni allá, ni en casi todo México… No disminuye violencia contra periodistas en Coahuila. Urgen mecanismos para prevenirla y erradicarla. En lo que va del año se han registrado en la entidad 27 agresiones contra comunicadores; denuncia la diputada panista Silvia Garza Galván y exhorta al gobierno estatal establezca mecanismos para prevenir y erradicar la violencia contra la libre expresión.

Acusa que Coahuila se encuentra entre los 10 primeros estados donde se reportan más agresiones contra comunicadores, “signo ominoso y detestable que coarta su ejercicio profesional y pleno uso de la libertad de expresión.

«Durante el presente año se han registrado alrededor de 27 agresiones en contra de comunicadores, reporteros o periodistas en pleno ejercicio de sus funciones. Esto pese a que, por norma, se deberían tener más controles y dependencias que destinan recursos humanos y económicos con el fin de proteger a este gremio».

La legisladora lamentó que esta entidad se encuentre entre los 10 primeros lugares con más atentados a la libertad de expresión, solamente detrás de Ciudad de México, Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, que en conjunto suman más de 250 casos de agresión.

Por ello, solicitó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que exija al Gobierno de Coahuila destine los recursos suficientes para prevenir, mitigar y erradicar cualquier forma de violencia ejercida en contra de las y los comunicadores.

Además, quien o quienes resulten responsables de dichas acciones de violencia, sean sancionados, porque sólo sin impunidad se garantizará un Estado de derecho que privilegie la libertad de prensa, el periodismo, la libertad de expresión y, sobre todo, se ponga un tajante alto a la violencia contra los medios. Y es que hasta la Publicidad es usada para coartar el libre pensamiento…