A Través del PECDA, PACMYC y Alas y Raíces se Otorgan Estímulos a 70 Proyectos Culturales en Colima 

Por Dany García

*Con una inversión de 5.5 millones de pesos, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura de Colima apoyan las propuestas de creadores, colectivos, intérpretes, investigadores y promotores culturales

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Secretaría de Cultura de Colima otorgaron estímulos económicos a creadores, colectivos y especialistas para desarrollar 70 proyectos culturales con una inversión global de 5.5 millones de pesos.

Encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la ceremonia de entrega reunió a beneficiarios de los Programas de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y de Alas y Raíces, en su emisión 2018.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC), se refirió al esfuerzo conjunto para lograr una inversión a favor de la diversidad cultural, la comunidad artística y la niñez colimense.

Derivado de esto, se favorece a través del PECDA Colima a 34 proyectos en letras, medios audiovisuales, interdisciplina, investigación, preservación, difusión del patrimonio cultural, artes escénicas y visuales.

El titular de la DGVC explicó que Colima es un estado pionero en la puesta en marcha del PECDA. Participó desde sus inicios hace más de 25 años y ha contribuido a extender y ampliar las oportunidades para la creación artística en el estado.

Se ha favorecido, dijo, la asignación equitativa de los recursos para atender las necesidades específicas de creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales.

En lo que respecta al PACMYC, la presente edición apoya proyectos de 23 grupos en las disciplinas de danza tradicional y folklórica, cultura urbana, música tradicional, gastronomía, memoria histórica, juegos tradicionales y artesanías, entre otras.

A través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces se destinan apoyos para 13 proyectos de diferentes disciplinas: música, danza, teatro, artes visuales, literatura, fomento a la lectura, cultura popular y derechos de la infancia.

La ceremonia de entrega de estímulos del PECDA, PACMYC y de Alas y Raíces, se desarrolló en el Poliforum Cultural Mexiac, con la intervención del secretario de Cultura de Colima, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas