A Pesar de ser Tiempo Electoral en México, tras Sismos, hay poca Reconstrucción

Por Miguel Ángel Casique

Argonmexico/. -Por la madrugada de este lunes 19 de marzo, por fin La Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional definió la lista de los candidatos plurinominales que llegarán a un puesto en el Senado y la Cámara de Diputados; versiones encontradas ha tenido la lista de plurinominales del PRI al Senado y Cámara de Diputados. Destacan ahí el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la secretaria general del PRI y ex canciller, Claudia Ruiz Massieu, el ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, así como dirigentes de los gremios sindicales afiliados al partido.

En la sede del tricolor y a puerta cerrada, la Comisión Política que preside Enrique Ochoa Reza trabajó por varias horas para definir las candidaturas y llevar a cabo las negociaciones para lograr un consenso e incluir a los sectores; incluso, quienes estuvieron ahí nos comentan que de última hora aún había maniobras políticas para meter a “políticos” que ni en su casa los conocen y dejar fuera a otros. En este contexto, van al Senado también la ex presidenta tlaxcalteca y secretaria general del PRI, Beatriz Paredes Rangel, Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM; Pablo Gamboa Miner, hijo del senador Emilio Gamboa y Carolina Viaggio, diputada por Hidalgo.

En el caso de los diputados por la vía plurinominal encabezan la lista el propio Ochoa Reza; el ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava; Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila. Además de los dirigentes de la CNC, CNOP y la CROC, Arturo Zamora, Ismael Hernández y Ismael González respectivamente. Con la definición de los plurinominales no da cabida para nuevos liderazgos, únicamente cambian de puesto, pero en esencia siguen siendo los mismos.

Lo que sí llama la atención es que se incluyera (incluso algunos actores políticos dicen que es muy poca representación dado todo el potencial de arraigo que tienen entre los mexicanos es muy alto) a cuatro liderazgos del Movimiento Antorchista, en entidades donde esta organización tiene presencia electoral y que son claves en la cita del 1 de julio. De acuerdo con la lista que se publica, en la segunda circunscripción, el dirigente del antorchismo de San Luis Potosí, Lenin Nelson Campos Córdova, es el propietario de 1 de las candidaturas tricolores para esa entidad. El dirigente del antorchismo en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, ocupa la novena posición de la tercera circunscripción. En la cuarta circunscripción, en la posición número 6, se encuentra Eleusis Córdova Morán, por el estado de Puebla y finalmente en el Estado de México avala la trayectoria profesional y legislativa del ex diputado federal Brasil Acosta. Con ello, a partir del próximo 30 de marzo, arrancará el proceso de campaña.

Otro tema que ayer también llamó la atención es sobre las candidaturas independientes y es que aunque pareciera que son una buena idea, la verdad es que su último objetivo sería restar fuerza a uno de los tres principales candidatos; pero hay quien dice que su inclusión en la vida política mexicana ha sido un logro democrático (sic); si esto fuera así, es decir si los candidatos independientes tuvieran tanta fuerza como dicen, por qué entonces no pueden demostrar con hechos y con sustento que sus firmas son verídicas.

El resultado que recientemente dio el Instituto Nacional Electoral, en relación con las candidaturas independientes presidenciales nos dan una idea de qué es lo que pasó; según, los tres aspirantes presentaron el número suficiente de firmas ante el INE, el 1% de la lista nominal de electores, equivalente a 866 mil 593 firmas. Tuvieron irregularidades en su proceso, Jaime Rodríguez, El Bronco, que tuvo 835 mil 511 apoyos válidos de los más de dos millones que presentó; a Ríos Piter sólo le fueron validadas 242 mil 646 de 1 millón 765 mil 599 firmas que llevó, y Margarita Zavala apenas la libró con 870 mil 168 apoyos válidos de los casi un millón seiscientos mil que presentó.

De estos números es importante distinguir las inconsistencias o errores pues de éstos sumaron, en el caso de Jaime Rodríguez, 387 mil 897; Ríos Piter fue un escándalo con 906 mil 417, y Zavala con 219 mil 344 casos. La única diferencia entre los tres es que Margarita tuvo -apenas- los suficientes votos válidos para llegar a la boleta.

En los tres candidatos presidenciales, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, no se están presentando verdaderas propuestas de campaña que convenzan al electorado y que garanticen así más votos para obtener el triunfo; cada uno sí se está distinguiendo por ver quién ataca mejor a su contrincante. Si en los tres candidatos más conocidos no hay propuestas que vayan a fondo para combatir los problemas del país, ¿qué se puede esperar de los candidatos independientes?, ¿realmente tienen posibilidades de competir y dar la pelea electoral? Todo parece ser que cada uno tiene un fin, y más cuando nos damos cuenta que de tres ya bajaron a dos y sólo quedó arriba Margarita Zavala, que seguramente su principal misión será restarle fuerza y quitarle votos a uno de los tres candidatos. En tiempo electoral, todo es lucha electoral.

El clímax no político...

Han pasado más de seis meses desde aquel 19 de septiembre cuando la tierra se cimbró con un sismo de gran intensidad y miles de familias de Oaxaca perdieron a sus familiares y su patrimonio. Desde entonces se quedaron en absoluto estado de desprotección ante el incumplimiento de los programas de reconstrucción y atención social prometidos por los gobiernos de todos los niveles: federal, estatal y municipales.

 

Por ejemplo, Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, es un municipio con la población indígena más numerosa de América Latina, alberga a más de 90 mil indígenas, en su mayoría hablantes de la lengua zapoteca. Actualmente se sabe que quedan 36 familias que siguen sin casas ni empleos ni una fecha para retornar a la normalidad. Además, los pobladores no confían en la actual administración de la alcaldesa Gloria López Sánchez, cuyo gobierno llegó al poder mediante la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y que hoy se ha declarado parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aseguran que la edil no ha podido hacer frente ni organizar la reconstrucción, ya que está más preocupada por sus aspiraciones para reelegirse mientras que de los damnificados solo ha hecho escándalos mediáticos, pero ninguna obra de gran relevancia que apoye realmente a los damnificados.

Y qué decir de zonas urbanas como la Ciudad de México, donde tampoco la ayuda del gobierno de Miguel Ángel mancera se ve presente, según datos hay poca reconstrucción, pues tan sólo en la capital hay 513 inmuebles en situación de alto riesgo y sólo se han derribado 28; otra vez Mancera volvió decir ayer que la reconstrucción tardará no meses si no años. Esto para ningún gobierno, de cualquier nivel, pinta como un buen clímax político. Por el momento, querido lector, es todo.