A Manuel Clouthier Carrillo

Por Bárbara Obeso

Argonmexico / Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre de 2018.-Los reporteros, editores, fotógrafos, personal administrativo y de publicidad de ​Noroeste reprobamos sus expresiones en Twitter en contra de uno de nuestros compañeros.

Lo hacemos por lo siguiente:

Desde años atrás, la empresa periodística tiene problemas para cumplir con sus obligaciones hacia nosotros, como sueldos y prestaciones, dañando así́, incluso, nuestro patrimonio y el de nuestra familia.

Este año en particular ha sido por de más difícil. A la mayoría se nos dio de alta en una empresa outsourcing, en la que por su modalidad de retribución de nuestras prestaciones no consideramos justas. Se nos ha retrasado el pago de nuestras quincenas -actualmente no nos han pagado la correspondiente a la del 31 de octubre y hay quienes tienen un retraso superior a tres meses-, y hemos visto a compañeros dejar de laborar por recortes para disminuir el número de personal, y otros más que se han ido para buscar certidumbre.

Hemos sido condescendientes con la empresa, para no referirnos de una forma despectiva hacia nosotros, porque no lo merecemos, y ante todo hemos apostado al periodismo responsable que esta Casa Editorial realiza.

El mes de julio de este año, hicimos llegar a ​Enrique Murillo, presidente del Consejo de Administración de Noroeste, una carta en la que expusimos nuestra postura sobre el retraso de los pagos y un posible paro laboral. Sin embargo, aquí seguimos.

Hemos tolerado ese tipo de actos y tratado de mantener el ánimo en nuestra redacción porque ​Adrián López Ortíz, Director General de Noroeste, nos dijo en distintas reuniones sobre una recapitalización en el mes de julio de parte de los accionistas, siendo la de usted, señor ​Manuel Clouthier Carrillo, la más significativa.

Desconocemos si la recapitalización se realizó́ o no, pero sí sabemos que tenemos un problema económico y aún así nos hemos mantenido firme trabajando y cumpliendo con nuestro deber.

No creemos que usted sea el periódico. Lo somos nosotros, los periodistas, equipo administrativo, de publicidad y editorial; nuestros suscriptores, los lectores y la sociedad civil que todos los días nos entregamos a Noroeste.

Exigimos respeto a quienes trabajamos en esta empresa y no aceptamos actitudes violatorias a los derechos humanos.

“Sólo está́ derrotado aquel que ha dejado de luchar”, -Manuel Clouthier del Rincón.

Atentamente los abajo firmantes:

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre de 2018.

Janneth Aldecoa Alejandro Sicairos

Iliana Padilla

Enrique Bonilla Leopoldo Medina Blanca Rosa Hernández Nelly Sánchez

Karen Bravo

Sibely Cañedo Fernando Espinoza Arturo Madrigal Carlos Zatarain Karina Parente Fernanda González Carolina Tiznado Valeria Ortega

Víctor Torres

Sheila Arias

Belizario Reyes Fernanda Magallanes Carlos Bojórquez Belem Angulo Gabriel Gordillo

Gabriela Soto

Blanca Rosa Hernández Carlos Robles

Alberto Kousuke

Marco Ontiveros Christian Puga

Reyes Iván Camacho Carlos Bojórquez Fernando Díaz

Dantiela Mendoza

Hugo Gómez

Rafael Moreno

Héctor Castro

Adriana Castro

Dalia Cabrales

Sergio Lozano

Claudia Beltrán Margarita Valdez Ernesto Gutiérrez

José Alfredo Beltrán Marco Santos

Istar Meza

Alejandro Escobar

Marcos Vizcarra Marisela González

Luis Ángel Gómez Rafael Villalba

Andrés García

Eduardo López Balderas Adán Valdovines

Lucía Partida

Juan Escutia Roberto Villaseñor Nancy Juárez Daniel Santana Antonio Olazábal Gabriel Mercado Osiel Hernández Cinthia Laveaga Roberto Armenta José Abraham Sanz Iván Zúñiga Elizabeth Gámez Franco Parra