A 15 días de que Productores de Aguacate Iniciaron Movimiento Cadena Productiva Empieza Sentir Efectos

Por José Cruz Delgado/ Corresponsal

Argonmexico / URUAPAN, Mich.- A quince días de que los productores de aguacate iniciaron el movimiento por un mejor precio, la cadena productiva empieza sentir los efectos; los transportistas, empacadores, cortadores y el comercio, han resentido los daños colaterales.

Uruapan es la capital mundial del aguacate; en la franja aguacatera de producen unos dos millones de toneladas, de las cuales, cerca de un millón 520 son de exportación y se cultivan unas 150 mil hectáreas.

A dos semanas de que se encuentra suspendido el corte de este fruto, la cadena productiva, es decir, más de 5 mil cortadores, más de 55 empacadoras y más de mil transportistas, se han manifestado y pedido a las diferentes instituciones gubernamentales su intervención para que se reactive el corte del aguacate.

Productores mantienen en puntos carreteros estratégicos, puestos de revisión para evitar ingreso de aguacate de otros estados, mientras que los cortadores han intentado bloquear los accesos de la ciudad para presionar y solicitar una cooperación ya que dicen, no tener dinero para sus familias.

En Peribán, en la glorieta de la entrada, los cortadores mantienen un bloqueo carretero; en Huatarillo, antes de llegar a Los reyes, los productores revisan los camiones de carga y evitar el transporte del fruto.