Destacados

Ya es de dos y Josefina Desplaza a Delfina

No pueden con la elocuencia del silencio. Florestán

Argonméxico / Conforme se acercaba 2017, y con él el proceso electoral en el Estado de México, los especialistas perfilaban una competencia de tercios si no se daba la alianza PAN-PRD que finalmente no se dio.

Partiendo entonces de una competencia PRI-PAN-PRD, se insistía en esa proporción y daban por adelantado ganador al candidato del tricolor, selección en la que intervendría el presidente Enrique Peña Nieto como jefe de su partido y mexiquense.

Y como lo operó en 2011, lo operó en 2017. Entonces, el elegido no fue un cercano, entre los que destacaban Luis Videgaray y el propio Alfredo del Mazo, sino Eruviel Ávila, que no pertenecía a su primer círculo pero en su pragmatismo político, y sabiendo la necesidad que tenía de ganar su estado para ganar la candidatura y elección presidencial de 2012, se fue por él, que era quien le aseguraba el triunfo, como ocurrió con más del 60 por ciento de la votación.

Ahora, desde Los Pinos, operó igual y se decantó por Del Mazo, mientras en Morena Andrés Manuel López Obrador ya había ungido a Delfina Gómez, presidenta municipal de Texcoco; el PAN dudaba porque Josefina Vázquez Mota se resistía, pero pudo más la operación de Ricardo Anaya y el PRD se perdió en el proceso no obstante tener hoy un candidato sorpresa, Juan Zepeda, que de haber ido aliado con el PAN hubiera sido juego resuelto.

Del Mazo, que no arrancó en primer lugar donde colocaban a Delfina Gómez, se repuso y la alcanzó ante una caída de Vázquez Mota y sorprendente crecimiento de Zepeda, y el proceso comenzó a decantarse como un asunto de dos: Del Mazo y Delfina.

Sin embargo, el panorama, como en todas las campañas, dio un vuelco después del debate del martes donde la candidata del PAN creció, la de Morena cayó, el del PRD aumentó y el del PRI no perdió, que es ganar, y se mantuvo.

Pero persistió la percepción de que, al menos al día de hoy, la lucha sigue siendo de dos, Del Mazo pero con Vázquez Mota, que desplazó a Delfina por el debate, mientras Zepeda crecía y con la posibilidad de quitarle votos a la candidata de López Obrador, cuando faltan 33 días de campaña en los que puede pasar cualquier cosa.

RETALES

1. LO DICHO.Hoy termina el período ordinario del Congreso y ni fiscal anticorrupción ni Ley de Seguridad Interna ni período extraordinario. Y eso que era un compromiso;

2. IGNORANCIA. La del diputado del PAN Francisco Cortés, quien exigió a Luis Videgaray la deportación de Javier Duarte, en lugar de la extradición, para acortar tiempos, lo que rechazó el canciller diciendo que eso sería una violación al debido proceso y el ex gobernador de Veracruz saldría libre, por lo que seguirán con la extradición; y

3. LUJOS. En un Mercedes Benz de lujo llegó Eva Cadena a la Fiscalía de Veracruz y luego anunció que regresaba a su curul en el Congreso de Veracruz. Lo que hace el fuero.

Nos vemos mañana, pero en privado