DestacadosGobiernoNacional

Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto  en México Durante el 4º. Trimestre de 2018

Por Francisco Iván Cruz

*Cifras Desestacionalizadas Por Actividades Económicas

Argonmexico / El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral , los cuales señalan que éste aumentó 0.3% en términos reales, en el cuarto trimestre de 2018 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad .

Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 1.9% y las Terciarias 0.8%; mientras que las Secundarias disminuyeron (-)1.1% durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado respecto al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 1.9% en el trimestre en cuestión con relación al cuarto trimestre de 2017. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 2.8% y el de las Primarias 2.5%; en tanto que el de las Secundarias se redujo (-)0.6% en el mismo periodo.

Con la información anterior, durante el 2018 el PIB registró un alza promedio anual de 2% frente a 2017, con cifras desestacionalizadas.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2019.

Notas: Cifras Oportunas. La estimación oportuna no reemplaza a la estimación tradicional.

La serie desestacionalizada del agregado se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente: INEGI.