CDMXDestacadosGobierno CDMX

Palabras de Claudia Sheinbaum Acompañando a AMLO, en Entrega de Programas Integrales de Desarrollo, en “Santa Cruz Meyehualco”

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / Muy buenas tardes.
Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en Iztapalapa, con Clara Brugada, nuestra alcaldesa con quien tenemos una excelente coordinación; y sobre todo, con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ya sabíamos, en la Ciudad de México, lo que había hecho, su talante, su valentía, su honestidad; pero que hoy está encabezando una lucha contra la corrupción y contra el robo a la nación en la que todos y todas los que vivimos en esta ciudad nos solidarizamos, apoyamos con toda entrega.
Viene hoy a Iztapalapa el presidente a entregar los primeros apoyos de diversos programas sociales. Algunos de ellos ya existían en la ciudad desde que él fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, pero que hoy serán reforzados desde el Gobierno de México, desde la Secretaría de Bienestar y la Secretaría del Trabajo, a quienes les damos la bienvenida a sus secretarias.
Además quiero muy rápidamente reiterar los compromisos que hicimos en Iztapalapa cuando vinimos en campaña; hemos estado regresando, no es que sea la primera vez que regresamos a Iztapalapa, pero quiero reiterarlos desde el gobierno de la ciudad.
Este año, en el próximo ciclo escolar, útiles y uniformes escolares, se va a entregar el doble de apoyo de lo que se venía entregando.
Estamos trabajando con el Gobierno de México para la reconstrucción de las escuelas, que ya inició en algunos casos y en otros a partir de febrero empieza con mucho mayor fuerza,  con la idea de que este año queden todas las escuelas reconstruidas.
Tenemos un programa en donde vamos a ir con madres y padres de familia a las escuelas porque el Gobierno de la Ciudad va a entregar un apoyo a padres y madres de familias  para mejorar las escuelas de la Ciudad de México, para el mantenimiento menor, entre 100 mil y hasta 300 mil pesos dependiendo de la escuela para que sean mejoradas las escuelas de la ciudad; eso inicia también la próxima semana.
Ya hicimos el censo de la reconstrucción, la mayoría de ustedes damnificados ya los fuimos a visitar, la reconstrucción masiva inicia en febrero también. Estamos arreglando todo  para que ya iniciemos, no importa si tienen papel de propiedad o no tienen papel de propiedad, se van a reconstruir de manera gratuita todas las casas en Iztapalapa, eso inicia en febrero.
Estamos trabajando con Clara para resolver, o atender al menos, el problema de las grietas. Va haber una inversión muy importante en agua y en drenaje, particularmente en la zona de grietas. Todos los días, lo prometí cuando estuve con el licenciado López Obrador, me reúno a las 9 de la mañana todos los días con el director del Sistema de Aguas —que es ahora sí una gente honesta, profesional— para revisar que llegue el agua a Iztapalapa.
Y estamos en coordinación permanente con Clara, que nos informe donde no hay y cómo resolverlo; no lo estamos dejando, lo estoy atendiendo personalmente.
Este año les prometí que íbamos a quitar la concesión de Constitución de 1917, ya se hizo y este año inicia la construcción de una preparatoria en Constitución de 1917 y el Museo Interactivo ya no lo van a operar los privados, lo va a operar la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; así que este año queda completo Constitución de 1917.
En junio, en enero se licita el cablebús de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, a finales de enero; y en junio, licitamos el cablebus de Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917, para que haya ese nuevo transporte público en la ciudad.
Aquí se van a construir 66 Centros Comunitarios. Con ciberescuela, con atención a mujeres, con atención cultural; este año quedan 33 y en los primeros 100 días van a quedar los primeros seis PILARES, les llamamos PILARES, aquí en Iztapalapa.
El Gobierno de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, no solo creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con su plantel de San Lorenzo Tezonco —aquí en Iztapalapa—, sino que nos va a dar una nueva universidad aquí en Iztapalapa. En la Ford, allá en el DIF la Ford, ahí se va a construir una nueva universidad.
Y también vamos a trabajar con el Gobierno de México, con el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, en particular con el secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Jiménez Espriú, para licitar este año el proyecto ejecutivo del transporte masivo que va ir de Constitución de 1917 hasta Chalco, de tal manera que el próximo año pueda comenzar su construcción.
Y, ahí  para ampliación de Emiliano Zapata, vamos a hacer también este año los puentes, al menos un puente, de tal manera que puedan salir a través de la carretera a Puebla para poder acceder de mejor manera a la ciudad.
Y por último, para que no crean que se nos ha olvidado Iztapalapa, este año —junto con Clara—, vamos a hacer de la mitad del parque Cuitláhuac el mejor parque que haya en la Ciudad de México, similar al de Chapultepec. Es un proyecto de varios años, pero este año tiene 250 millones de pesos, donde menos hay va haber más del Gobierno de la Ciudad para disminuir las desigualdades.
Bienvenido presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ciudad de México.