Recibe Senado Iniciativas Ciudadanas y las Envía al INE para su Escrutinio

Por Jaime Arizmendi

*La Secretaría de Economía informa del resultado de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Argonmexico / El senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, informó que se recibieron dos proyectos de iniciativas ciudadanas. Uno que reforma el cuarto párrafo de la fracción I, el inciso a) de la fracción II y el primer párrafo de la fracción III del artículo 41, así como los incisos g) e i) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución, en materia de financiamiento de partidos políticos.

Otro, para reformar las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para que Sinaloa se encuentre sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y por horario estacional.

El senador precisó que la Mesa Directiva comprobó la cobertura plena de los requisitos establecidos por el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso, por lo que dichos proyectos están en condición de iniciar su trámite legislativo.

En cumplimiento con el artículo 132 de la misma ley, dijo, se da cuenta de los proyectos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que verifique que están suscritos por el número equivalente, al menos, el 0.13 por ciento de la lista nominal de los electores.

Una vez que se reciba respuesta del Instituto se estará en condiciones de dictar los turnos correspondientes, anunció Martí Batres.

Los documentos se pueden consultar en la Gaceta electrónica del Senado