DestacadosEstado de MéxicoEstadosSalud y Ciencia

Incrementa Riesgo la Falta de Higiene o Productos Químicos en Enfermedades de la Mujer: IMSS

Por Iván Bautista

*Comezón, inflamación u olores extraños podrían ser generados por un descuido y no por alguna ETS

*Vulvovaginitis, la tercera causa de enfermedad de la mujer en IMSS Edomex Oriente

Argonmexico / NAUCALPAN DE JUÁREZ, Edomex.- Hasta hace algunos años cualquier problema que la mujer tuviera en su organismo con su zona íntima era considerado tema tabú, y había quienes tenían prohibido por parte de su pareja tratarse, y más si el especialista era varón.

La atención por infección causada por uso excesivo de productos higiénicos o -en cantidad mínima- por enfermedad de transmisión sexual (ETS), es la tercera constante en cuanto al tratamiento de enfermedades ocasionadas por  trichomonas vaginalis o tricomoniasis urogenital, mejor conocido como cervicovaginitis o vulvovaginitis.

Los microorganismos vaginales pueden alterarse por el abuso de jabones, geles, tampones, duchas vaginales, cambios hormonales o por el uso de algunos medicamentos,  y estos cambios en el ambiente natural degenera en esta enfermedad.

Estadísticas de IMSS México Oriente indican que aunque los casos de este padecimiento han disminuido de 2016 a la fecha, lo mantienen apenas debajo de enfermedades como el VIH y el herpes genital.

La doctora Sandra Elizabeth González Pineda, coordinadora delegacional del CIAE, informó que durante 2016 se realizaron 136 detecciones de vulvovaginitis, mientras que el año pasado hubo 75 casos registrados y en lo que va del 2018, se han contabilizado 23 atenciones a mujeres que reportan estas molestias.

La especialista pidió a las mujeres estar muy atentas a su cuerpo, ya que en algunos casos “la paciente es asintomática y una cuarta parte de las mujeres que padecen la enfermedad no presentan molestias, el resto presenta comúnmente los siguientes síntomas:

“Flujo vaginal abundante, espeso y espumoso, de distintas tonalidades, que aumenta más en los días posteriores al ciclo menstrual; vulvitis que es cuando la vulva se presenta inflamada y enrojecida, con pequeñas hemorragias y dispareunia (dolor durante las relaciones)”.

La especialista pidió a las mujeres acudir ante cualquier sospecha de esta enfermedad con el médico familiar de las UMF’s de la Delegación México Oriente del IMSS, para su pronta atención y en caso de ser requerido sean canalizadas con el especialista en Ginecología y realizar un cultivo microbiológico para verificar el diagnóstico.