Esténtor Político

Por Miguel Ángel CasiqueG

*En Oaxaca, Llueve Sobre Mojado a la Población y el Gobierno de Alejandro Murat es Indiferente

Argonmexico / Cuando alguien comienza a hablar del estado de Oaxaca, casi siempre piensa en la Guelaguetza o en las tlayudas, si de gastronomía se habla; pero también se piensa que ese estado, uno de los que se encuentran sumidos en la marginación y pobreza.

Esta situación, en los últimos meses y semanas se ha estado complicando, pues luego de los sismos mucha gente se está quedando sin vivienda y no sabe qué hacer. Si en la Ciudad de México el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que la reconstrucción durará al menos 5 años, en Oaxaca la situación es peor, porque simplemente no se sabe cuándo, los ciudadanos que han sido afectados, podrán tener una vivienda digna para sus familias, o cuándo sus hijos regresarán a clases por los daños que sufrieron miles de escuelas.

Con estos recientes problemas a los oaxaqueños les llueve sobre mojado y su gobierno hace muy poco y es indiferente; pero, además, los ciudadanos ya traían problemas como el crecimiento de la pobreza que ha demostrado el fracaso, no sólo en la política asistencialista, sino en toda la política que los gobiernos tratan de realizar en la zona.

Es más, en algún momento Porfirio Santibáñez, investigador de la Universidad de Oaxaca, ha comentado que esa política asistencialista se tiene que mantener porque es necesaria para el desvío de recursos del dinero público; sin duda, hay razón suficiente para afirmar esto.

Lo cierto es que de acuerdo a los últimos datos del Coneval revelan que en Oaxaca hay un crecimiento de 5.4 por ciento en el número de pobres; esto, pese a la Cruzada Nacional contra el Hambre y otros programas que los gobiernos federal y estatal han impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El 61 por ciento de la población oaxaqueña está en la pobreza; es decir, 2 millones 596 mil 250 personas de los cerca de 4 millones de la población total, incluso, se sabe que en los últimos cinco años la cifra de marginados creció en al menos 141 mil 534.

Para muchos estudiosos, analistas y periodistas, que comentan a diario la noticia, estas personas, los 7 de cada 10 oaxaqueños que viven sumergidos en la pobreza, son también los más afectados ante distintas circunstancias climatológicas o geológicas como pueden ser las heladas, malos tiempos para el campo o los sismos que en los días recientes han azotado el estado sureste de México.

Y es que al menos 68.7 por ciento de los municipios que conforman el estado fueron dañados por la actividad sísmica de los días 7 y 19 de septiembre de 2017 que sacudieron el Istmo y la Mixteca, así como la del 16 de febrero en la Costa; en total son al menos 383 municipios con algún grado de afectación en viviendas, edificios públicos e históricos y escuelas.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, la declaratoria de emergencia por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre comprendió 287 municipios, la siguiente declaratoria fue para 74 de la región de la Mixteca por el movimiento telúrico de 7.2 grados del 19 de septiembre; y por el sismo del 16 de febrero de este año, se suman 22 municipios contabilizados con afectaciones en la Costa.

Esto da un total de 383 municipios dañados de los 570 que existen en la entidad, tres temblores que están complicando más la vida de los oaxaqueños.

Sumado a esto, el Movimiento Antorchista de Oaxaca ha estado denunciando en los últimos días ante la opinión pública que el gobierno estatal no está resolviendo demandas de miles de oaxaqueños, peticiones que entregaron desde enero de 2017.

Es decir, ya transcurrió un año, y las obras sociales en apoyos para el campo y mejoramiento de vivienda siguen sin llegar a las familias. Los mexicanos de esa parte del país, como decíamos, aparte de sufrir las consecuencias de los fenómenos naturales, se suman la ineficiencia e indiferencia de su gobierno estatal que no los está apoyando.

Este jueves 22 de febrero se realizará una cuarta jornada de difusión, pero ya se anuncia una protesta de 10 mil personas para el 28 de febrero en la capital del estado. Nos dicen que sólo es la primera de una serie de marchas que habría, y que en esta ocasión solo participarán de la zona del Istmo. Alejandro Murat Hinojosa no ha cumplido con las peticiones de obras sociales como techado de escuelas, pavimentaciones de concreto hidráulico, electrificaciones e introducción de drenaje. Obras que en las localidades son elementales.

María Flor Solana, habitante de Matías Romero, nos comentó que “si la consigna del gobierno estatal es no resolver, le decimos que no nos cansaremos de exigirle cumpla con las peticiones del pueblo, porque su deber como gobernantes es resolver y atender las demandas y, en el caso de que no lo haga, tras múltiples movilizaciones que realicemos, nos servirá para saber, nuevamente, quienes apoyan al pueblo y quiénes sólo nos buscan en tiempos de electorales”.

En Oaxaca, la pobreza, como bien dice el poeta Pablo Neruda en su “Oda a la pobreza”, ahí está, acechando con sus dientes de carcoma, sus ojos de pantano, su lengua gris que corta la ropa, la madera, los huesos y la sangre. Ahí está la pobreza, buscándonos, siguiéndonos desde nuestro nacimiento por las calles…

Pero ya no está muy lejos, que también con los mismos versos de Neruda se diga a esa pobreza y a esos malos gobiernos “Yo te desafío, con duros versos, te golpeo el rostro, te embarco y te destierro. Yo con otros, con otros, muchos otros, te vamos expulsando de la tierra a la luna para que allí te quedes fría y encarcelada, mirando con un ojo el pan y los racimos que cubrirá la tierra de mañana.”

El Clímax no Político…

Nos comentan que según el Informe de la Cuenta Pública 2016, estados acumulan irregularidades por 183 mil millones de pesos, y que Veracruz encabeza el listado de entidades con mayores recursos por comprobar, con 36 mil 266 mdp de presuntos desvíos, durante la administración de Javier Duarte.

El segundo lugar es para Michoacán, donde las anomalías alcanzan la administración de Fausto Vallejo, candidato de PT y PES a alcalde de Morelia. Con esos recursos pendientes por aclarar se podría costear cuatro veces la reconstrucción del país con motivo de los sismos de septiembre pasado, valuado en 48 mil millones de pesos por el Gobierno federal. Nos comentan que las irregularidades financieras detectadas en Michoacán y Veracruz representan el 30% de lo observado en todo el país en cuatro años.

Y quien tampoco escucha es la Sagarpa de Guerrero, con su delegado Eugenio Treviño. Este lunes 26 le realizarán plantón por los incumplimientos de varias dependencias. Unos 5 mil guerrerenses exigirán obras y apoyos para el campo.

El líder social José Juan Bautista Hernández, anunció la protesta y la instalación de un plantón en las instalaciones de la Sagarpa; cuando el río suena es que agua trae y don Eugenio Treviño y el mismo gobernador del estado no deberían ignorarlo. Por el momento, querido, lector, es todo.