AdrenalinaCuriosasDestacados

Santoral y Efemérides 19 de Enero

De la Redacción

Argonmexico / Santoral: MARIO, CANUTO, GERMANA y ANTONIETA
Efemérides: 1827.- En la ciudad de México es descubierta la conspiración de los sacerdotes españoles Joaquín Arenas y Francisco Martínez, quienes pretendían derrocar a don Guadalupe Victoria y restablecer el dominio español en México. La conspiración tuvo el apoyo de los masones yorkinos.
1858.- Ante el golpe de Estado dado por el Presidente Comonfort, quien se confabuló con los conservadores del Plan de Tacubaya, Benito Juárez -entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- asume por mandato de Ley la Presidencia Constitucional de la República en la ciudad de Guanajuato, bajo la protección del gobernador don Manuel Doblado. Al asumir el cargo, el licenciado Juárez se contrapone a la fracción conservadora de Félix Zuloaga, y se da inicio a la Guerra de Reforma, que duraría tres años.
1915.- Muere en Bruselas, Bélgica, Carlota Amalia, quien fuera la infortunada esposa de Maximiliano de Habsburgo.
1943.- El Presidente Manuel Ávila Camacho decreta la Ley de Seguridad Social, que regulará, determinará y organizará lo concerniente a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social, organismo que se convirtió a nivel mundial en paradigma de las prestaciones sociales y de salud que merecen los trabajadores.