DestacadosSenado

Exigimos Transparencias en Licitaciones y dejar de lado Cualquier Corrupción

Por Jaime Arizmendi

-Causa polémica resultado de licitación en donde se eligió la propuesta más costosa para la realización de tamizajes metabólicos neonatales.

-No es la primera ocasión en el laboratorio San Ángel resulta ganador a pesar de presentar los proyectos más costosos.

Argonmexico / Siempre observadora de los procedimientos jurídicos encaminados a fortalecer la transparencia y la legalidad, la senadora Martha Márquez Alvarado cuestionó el resultado de la licitación promovida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en torno a los tamizajes metabólicos neonatales, en la cual resultó ganadora la propuesta más cara. La legisladora explicó que el Laboratorio San Ángel S.A. de C.V. obtuvo la licitación a pesar de que su propuesta por 176 millones de pesos, implica una diferencia de 18 millones de pesos por encima de su más cercano competidor, que es el laboratorio Ensayos y Tamizajes de México S.A. cuyo costo implicaba una inversión 158 millones de pesos.

Mencionó que esta situación ha llamado la atención y causa polémica puesto que existen antecedentes, como lo ocurrido recientemente en Veracruz, en donde el Laboratorio San Ángel ha obtenido otros contratos a pesar de presentar las propuestas más costosas y de haberse encontrado situaciones de incumplimiento y distintas irregularidades. “Resulta absolutamente lamentable que siguiendo las mismas prácticas y vicios del pasado, se susciten hechos de este tipo, porque no sólo implican un mayor gasto al erario público, sino que ponen en tela de juicio las formas en las que nuestras instituciones llevan a cabo los trámites que deberían de abonar a la transparencia”, aseveró.

Martha Márquez reiteró la importancia de transparentar los procedimientos y de fortalecer la legalidad, por lo que aseguró que se dará seguimiento a éste y otros casos en donde se argumenta incumplimiento técnico en la entrega de documentos para dejar propuestas de distintas empresas que podrían ser consideradas en estos procesos. La también secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara Alta apuntó que esta situación es el colmo, ya que existe desabasto de medicamentos que el propio Gobierno de México no quiere reconocer. “Además de haberse dado el desmantelamiento del sistema de salud, es imperdonable que se presenten estos casos graves de corrupción, los cuales no se pueden permitir”, dijo. Cabe hacer mención que los estudios de tamiz neonatal resultan de suma importancia porque permiten detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido.