DestacadosSenado

Demandan en Comisión de la Permanente apoyo para Mujeres sin empleo

Por Jaime Arizmendi

-Tercera Comisión pide que se convoque a una reunión extraordinaria para atender los efectos de la sequía.

Argonmexico / La Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Kenia López Rabadán, aprobó un dictamen para solicitar a diversas dependencias una política pública de apoyo a las mujeres que perdieron su empleo debido a la pandemia por Covid-19. El exhorto está dirigido a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, de Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Nacional de las Mujeres y sus homólogos en las 32 entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México. 

De acuerdo con el documento, estás dependencias también deberán informar sobre las acciones y programas implementados con perspectiva de género, para crear empleos dirigidos a este sector de la población. López Rabadán explicó que, en términos laborales, la emergencia sanitaria afectó más a las mujeres. La información recabada, sostuvo, señala que de cada 10 personas que pierden el empleo, ocho pertenecen género femenino. Por ello, agregó la presidenta de la Tercera Comisión, es importante conocer la problemática para resarcir la situación. El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, destacó que, en diversos programas de apoyo, la mayoría de las beneficiarias son mujeres, como en el de Mejoramiento Urbano, Regularización y Certeza, donde ellas representan el 66 por ciento del padrón; o el de Pensión para el Bienestar para las Personas Adultas Mayores, donde son el 56 por ciento de beneficiarias.

Senadoras y senadores también avalaron un dictamen en el que se conjuntaron catorce proposiciones con punto de acuerdo, que reconocen las afectaciones ocasionadas por la escasez de agua, que han provocado una profunda sequía en gran parte del territorio mexicano. Ante ello, plantearon que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales convoque a una reunión extraordinaria denominada “Cumbre del Agua por México”, a la que asistan los miembros de la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones y se invite al Congreso de la Unión.

Y, con los representantes de las oficinas administrativas del agua de las 32 entidades federativas, revisen los avances y desafíos que representa la aridez e implementen un plan de atención. Además, hicieron un llamado a diversas dependencias federales y a los gobiernos estatales para que, de manera coordinada, intensifiquen las acciones orientadas a la prevención, atención y combate de la sequía, con mayor énfasis en el sector agropecuario. Los senadores también pidieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asigne recursos presupuestales que ayuden a los productores, campesinos y ganaderos, de las entidades devastadas por la aridez y estiaje.