DestacadosEstado de MéxicoEstados

Convoca Codhem a una Cruzada para Proteger a Niñas, Niños y Adolescentes

Por Ángel Núñez / Corresponsal

Argonmexico / Toluca, Edomex.- Con un llamado a escuchar la opinión de niñas, niños y adolescentes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, convocó a instituciones y sociedad civil a hacer una cruzada para protegerlos y aplicar políticas transversales a su favor, pues al ser el mayor activo, de ellos depende el presente y el futuro de la sociedad.

Al participar en el foro virtual “La participación política de niñas, niños y adolescentes”, organizado por la asociación civil Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, el ombudsman celebró que más instituciones de la entidad se preocupen y ejecuten acciones para que no solo conozcan ese derecho sino también lo disfruten, y es más alentador de que la sociedad civil abra más ventanas de oportunidad a la participación civil.

Mencionó que los adultos por lo general se preocupan más por brindarles un hogar, alimento, abrigarlos, darles educación, pero pocas veces les preguntan ¿Cómo se sienten?, ¿Qué piensan de la tecnología, de la pandemia, la vacuna, las y los políticos, de la televisión, de quien les hace daño, cómo pueden resolver los problemas comunitarios, de su escuela, de su casa. de su colonia? Ellos tienen muchas respuestas y si se aprende a escucharlos, habrá una mejor sociedad, dijo.

Al dirigirse a las y los niños de educación básica reunidos a distancia, precisó que su participación es un asunto vital y principio fundamental de la Convención de los Derechos del Niño, su “participación política sienta raíces profundas de una ciudadanía activa, y pone por delante el cumplimiento de sus derechos, pero también de sus deberes”.

El respeto es esencial, deben aprender a seguir los consejos de sus padres y respetar a profesoras y profesores, abuelos, hermanos y amigos, “pues si respetamos lo que dice y hace el otro, nos respetamos a nosotros mismos”, y aclaró que “deben respetar a sus padres porque son sus líderes, no son sus dueños; son sus líderes morales porque tienen experiencia”, expresó.

Al precisar que a cada derecho corresponde un deber, solicitó no tirar basura en la vía pública, no pegarle a otras niñas o niños, ni hacer trampa en las calificaciones ni engañar a sus padres, y comentó que en caso de que sufran abusos o maltrato, hay instituciones como la Codhem, cuyas acciones torales son brindar protección, promover, divulgar y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Recordó que la Codhem en coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Educación estatal, el Infoem y el Comité de Participación Ciudadana, organizaron la Feria de la Legalidad y se hizo un video para promover los valores a través de mascotas en caricaturas. En el caso de la Codhem, la paloma Dignidad promueve el amor propio.

Invitó a ver el cortometraje “Camila, la justicia posible”, que retrata la situación que sufrió una niña de 9 años, pues lamentablemente hay personas malas que no respetan la niñez; al tiempo de aconsejarles que se cuiden al interactuar con otras personas a través de la computadora o tecnología, porque hay quienes se aprovechan de su bondad e inocencia y tratan de engancharlos para hacer cosas que no deben ser.

Por último, les dijo que la política significa ayuda, solidaridad, fraternidad, equidad y apoyo, y las niñas y los niños deben aprender desde esta edad que todos debemos ser hermanos y ayudarnos.

Cabe indicar que en mesas de trabajo aprendieron conceptos como la igualdad y justicia, equidad de género, cultura de respeto, el procedimiento de elección popular, qué es la violencia política de género y cómo evitarla; y como conclusión presentaron propuestas en torno a la necesidad de dotar de servicios a comunidades de los municipios de Tezoyuca y Axapusco, y cerrar el Centro de almacenamiento de desechos radioactivos en San Juan Teacalco, municipio de Temascalapa, entre otras.