DestacadosEstado de MéxicoEstados

Brinda IMSS Edomex Oriente Salud Mental a sus Trabajadores y Familiares en Atención Covid-19

Por Elizabeth Vaca

Argonmexico / Después de un año de intenso trabajo en la lucha contra el Covid-19 al interior de las unidades médicas, trabajadores de la salud y sus familiares, quienes por igual están sometidos a una intensa carga de trabajo y estrés, reciben atención oportuna para mantener en óptimo estado su salud mental.

La médica Trinidad Sánchez Ramírez, encargada de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS)  en el Estado de México Oriente, afirmó que esta campaña tiene el propósito de cuidar al personal de salud que participa en la atención de personas diagnosticadas con el coronavirus. De lo que se trata, dijo, “es disminuir el impacto negativo de la pandemia en la salud mental, para evitar el desarrollo de trastornos mentales”.

La especialista, responsable del Plan Institucional de Salud Mental de IMSS en esta región mexiquense, informó que en 10 hospitales de los 11 que opera el Instituto en la demarcación participan 26 psicólogos clínicos que logran diagnosticar, valorar e intervenir clínicamente a trabajadores de distintas categorías, desde camilleros, enfermeras, hasta médicos especialistas, a quienes se les atendió por ansiedad, depresión, estrés agudo, síndrome postraumático y síndrome de Burnout.

Dentro del programa se atendió también a los familiares directos de los trabajadores por medio de intervenciones clínicas y psicológicas que han ayudado a restringir la carga emocional negativa que puede ocasionar enfermedades mentales, como resultado de la pandemia por COVID-19.

La especialista comentó que en todo momento los trabajadores de la salud actúan con buena aceptación y se muestran interesados y dispuestos para atender su salud mental, lo que a su vez demuestra que la psicología clínica es una atención de nivel primario para trabajadores y derechohabientes, que fortalece los recursos de afrontamiento ante la adversidad.

La doctora Trinidad Sánchez Ramírez manifestó que en esta primera etapa de tratamiento de Salud Mental, la participación mayor fue por parte del personal femenino con una asistencia del 80 por ciento a sus sesiones de terapia, correspondiendo el 20 por ciento restante al sexo masculino.

Los 26 psicólogos clínicos distribuidos en los 10 nosocomios del IMSS México Oriente realizan orientación, detecciones, terapia de grupo, consulta individual, además de referencia a otros servicios cuando es necesario.