CDMXDestacadosGobierno CDMXNacional

Proponen Nuevos Mecanismos Contra el Robo a Transporte de Mercancías y Accidentes Viales en las Carreteras de México

Por Daniel Gómez Trejo

Solo en el pasado mes de enero, se reportaron 701 robos a transportistas, de los cuales, 599 se llevaron a cabo con violencia. 

Argonmexico / Edomex, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y Nuevo León, entre las entidades más afectadas por la inseguridad y los accidentes carreteros.

El autotransporte de carga es uno de los sectores que más sufre por la inseguridad y los accidentes en carreteras mexicanas, “esta situación es más grave si no se cuenta con un plan de respaldo en caso de contratiempo”, así lo dio a conocer Leonardo Fantini, Director Regional de Seguros Marítimos y de Carga para Latinoamérica en AIG Seguros.

En ese sentido, mencionó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública reportó, en enero de 2021, 701 robos a transportistas, de los cuales, 599 se llevaron a cabo con violencia y que la entidad del país con más robos en ese periodo fue el Estado de México, seguido por Puebla con el 13% de los reportes; Veracruz, con el 11%; Guanajuato, con 8%; Jalisco, con el 6%; Hidalgo y Nuevo León, con el 5 por ciento.

El directivo también destacó que, en 2020, a nivel nacional, se registran alrededor de 12 mil colisiones -solo en carreteras- y que resultado de ello los daños materiales accedieron a casi 60 millones de dólares.

Frente esa problemática, Leonardo Fantini dijo que AIG ha implementado el uso de sistemas de localización satelital, sistemas de seguridad electrónicos, procesos de contratación de personal con altos estándares de seguridad y confiabilidad además de capacitación constante para choferes y custodios, acciones con las que está contribuyendo a aminorar los riesgos en tramos carreteros inseguros.

Además, resaltó que “para mitigar los riesgos es necesario trabajar coordinadamente con profesionales en el área de transporte para generar mejores mecanismos que permitan minimizar riesgos que preserven la vida de las personas y el valor de las mercancías que transportan”.

Fantini subrayó la importancia de proteger y generar herramientas para la seguridad del transporte de carga, pues es un pilar que fortalece la economía mexicana y laboralmente aproximadamente seis millones de familias dependen directa e indirectamente de este sector que moviliza 552 millones de toneladas de mercancías y productos, lo que equivale al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total, según la Canacar.

Finalmente apuntó que AIG tiene un área de prevención de pérdidas con amplia experiencia en transporte de carga, enfocada a nuestros clientes, brókers, prospectos y asesores, “a fin de no solo proteger la carga a través de una póliza de seguro, sino hacer el viaje más seguro en su conjunto”.