DestacadosSeguridad

Obtiene FGR Condena por 50 Años Contra Cinco Secuestradores

Por Carlos Mauricio Hernández
Argonmexico / A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de cinco personas por el delito de secuestro agravado.
El 01 de marzo del 2018 se inició investigación por el secuestro de un comerciante, ocurrido en febrero de ese año, en el municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, siendo liberado el mes siguiente, tras permanecer ocho días en cautiverio.
Derivado del trabajo de investigación y de inteligencia coordinado por el Ministerio Público Federal (MPF), fue posible identificar a Alexander “D” como la persona que, entre otros, planificó, realizó las llamadas de negociación, cuidó y liberó a la víctima, por lo que el 04 de agosto del 2018 se obtuvo orden de aprehensión en su contra, otorgada por el Juez de Distrito del Centro Nacional Penal Federal en Xalapa, Veracruz.
El 07 de agosto de 2018 se tuvo conocimiento de otro secuestro, por lo que mediante operativo policial se logró su liberación y la detención en flagrancia de Irvinc “F”, Luis “M”, Nicolás “G” y Miguel “C”.
El 14 de agosto del 2018, en audiencia se obtuvo la vinculación a proceso de Irvinc “F”, Luis “M”, Nicolás “G” y Miguel “C”, por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacional, siendo recluidos en el CEFERESO 5, en Villa Aldama, Veracruz. Dos meses más tarde, también fueron vinculados por el secuestro del comerciante en Poza Rica, Veracruz.
Posteriormente se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Alexander “D”, quien fue vinculado a proceso por el delito de secuestro, siendo recluido en el mismo CEFERESO 5, en Villa Aldama, Veracruz.
El 17 de marzo de 2021, el Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, dictó fallo condenatorio en contra de Alexander “D”, Irvinc “F”, Luis “M”, Nicolás “G” y Miguel “C”, por el delito de secuestro agravado de la víctima comerciante, imponiendo una pena de prisión para el primero de 51 años y cuatro mil 050 días de multa; mientras que para los cuatro restantes de 50 años y cuatro mil días de multa, así como el pago de reparación del daño material.