DestacadosGobierno CDMXNacional

Demanda Joel Padilla Regularización de Cendis y Pago a Trabajadores

Por Jaime Arizmendi

El senador Joel Padilla Peña demandó la destitución inmediata de la responsable del Programa de Expansión de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública por Pública, Irma Liliana Luna Fuentes, por entorpecer el proceso de regularización de los Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Atención Infantil (Cendis) y los Centros de Atención Infantil (CAI), promovidos por el Partido del Trabajo.

Argonmexico / “Los Cendis y CAI, son instituciones públicas de educación infantil temprana. Prioritariamente, sus servicios de atención, cuidados y educación infantil, son para madres trabajadoras de sectores urbanos marginados y medios”, destacó el legislador.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo demandó a la SEP el cumplimiento inmediato del tercer compromiso de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador: la regularización de los Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Atención Infantil promovidos por el Partido del Trabajo.

Asimismo, pidió a Delfina Gómez, Secretaría de Educación Pública, girar sus instrucciones para que se realice el pago inmediato de los salarios devengados correspondientes al año 2021 a los trabajadores de estas instituciones educativas.

“La Primera Infancia es un momento primordial para el desarrollo de las personas; es el periodo de mayor crecimiento y maduración de la vida, en el cual son altamente influidas por factores psicosociales y biológicos”, mencionó.

En este sentido, Joel Padilla recordó que el 1 de diciembre de 2018, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se comprometió en la regularización, no obstante, a la fecha, la SEP no ha culminado todos los trámites y el área encargada de la regularizar en lugar de ayudar, entorpece el proceso, donde cada seis meses los trabajadores de los Cendis y CAI, se han encontrado con diferentes obstáculos para que se les paguen sus salarios.

“Hasta el día de hoy no se les ha pagado los días que han transcurrido en este año 2021. Son ya 98 días sin recibir su nómina”, recriminó.

El senador petista recordó que los Cendis del Partido del Trabajo fueron fundados en 1990 por iniciativa del Frente Popular “Tierra y Libertad” para responder a la demanda de la población y como parte de los programas de combate a la pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social. Desde el año 2010 fueron integrados al esquema estatal de educación pública, sin que a la fecha estén legalmente constituidos.

Y resaltó la importancia de estos centros de formación temprana al señalar que el año 2001 la Organización de Estados Americanos (OEA) los consideró como Modelo de Referencia de Educación de países en desarrollo y en 2005, el Banco Mundial, los catalogó entre los siete modelos más exitosos en el mundo.

Joel Padilla detalló que en el país operan 81 Cendis distribuidos en 15 entidades federativas y en donde laboran casi cinco mil trabajadores. Dentro de dichas entidades federativas destacan: Durango, Nayarit, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Chiapas y Guanajuato, dando como resultado pasantías de delegaciones de gobiernos como el de Brasil, República Dominicana, Argentina, Venezuela, El Salvador y Ecuador, así como por Organizaciones Educativas de Chile, Colombia y España.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y posterior dictamen.