DestacadosEcologia

Inician Obras del Proyecto Agua Saludable para La Laguna

De la Redacción

Argonmexico / Con el fin de abastecer de agua potable a la región Lagunera, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja conjuntamente con los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada, para poner en marcha las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna, con el cual se aprovecharán los escurrimientos superficiales del río Nazas, procedentes de la presa Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para atender a 1.6 millones de coahuilenses y duranguenses de ocho municipios.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el arranque de obras, en compañía de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Al respecto, Blanca Jiménez detalló que este proyecto permitirá que la población reciba agua potable que cumpla con las normas oficiales mexicanas, mediante la sustitución de extracciones del acuífero por agua superficial del río Nazas, lo cual también contribuye al cuidado del ambiente —al incrementar el caudal ecológico del área natural protegida Cañón de Fernández—. 

La puesta en marcha de los trabajos se realiza después de haberse concluido el proyecto ejecutivo, el estudio de Impacto Ambiental y el estudio de costo-beneficio, así como de haberse adjudicado el contrato para las obras de las líneas de conducción.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que a través del trabajo conjunto el estado vecino y el Gobierno de México, se realizan las acciones necesarias para garantizar el abasto de agua en cantidad y calidad. Para ello, además de la obra civil, acueductos y ramales; se llevará a cabo la modernización de los organismos operadores y la tecnificación de riego agrícola, con un beneficio incalculable.

En su momento, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, precisó que la presencia del presidente, reafirma su compromiso de proteger la salud pública mediante la dotación de agua suficiente en cantidad y calidad a la región lagunera y atender el problema del arsénico.

El subdirector general de Administración de la Conagua y responsable del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, Germán Martínez Santoyo, detalló que se trabaja de manera integral para aumentar la productividad del Distrito de Riego 017, mediante el impulso de tecnología agrícola y la rehabilitación de canales, con el fin de evitar pérdidas de agua en el riego.

Asimismo, se realizan trabajos coordinadamente con los organismos operadores para el rediseño de la red de agua potable de los 9 municipios con el objetivo de reducir fugas y aumentar la eficiencia.

Por otra parte, la titular de Conagua detalló que, en 2020, junto con el estado de Durango y sus municipios, se invirtieron 125.6 millones de pesos (MDP) en 57 obras de agua potable, en la elaboración de 13 proyectos ejecutivos, y la capacitación del personal de los organismos operadores en beneficio de 1 millón 195 mil 525 habitantes de 24 municipios, que equivalen al 65% del total de los habitantes del estado de Durango.

Además, se invirtieron 59.4 MDP en 31 obras para mejorar la infraestructura hidroagrícola de 80 mil 782 hectáreas y se adquirieron 17 maquinarias en beneficio de 25 mil 146 usuarios de 15 municipios. Lo cual permite fortalecer al sector agrícola, que es parte fundamental de la industria alimentaria, motor de la economía duranguense.

Finalmente, Blanca Jiménez señaló que el proyecto de Agua Saludable para la Laguna ejemplifica una política hídrica correctamente planeada y ejecutada, y que será benéfica no sólo para las personas, sino también lo será para la recuperación y conservación del medio ambiente.