CDMXDestacadosGobierno CDMX

Se Lleva a Cabo Seminario Sobre la Gestión del Riesgo de Desastres a Partir de la Mitigación de los Riesgos Sociales

Por Roxana Hernández

En el marco de la presidencia pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ostentada por México, el día de hoy se llevó a cabo el seminario en línea “Repensando el modelo de Gestión del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe: riesgos sociales y vulnerabilidad”, organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Argonmexico / El seminario contó con las presentaciones de la directora ejecutiva de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres, Elizabeth Riley; la directora ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lidia Fromm Cea; la presidenta de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Marina Cardelli; el subgerente de Prestaciones en Salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Arturo García Aquino; el coordinador del Gabinete de Política Social de República Dominicana, Francisco Antonio Peña, y Verhonica Zamudio, investigadora en Seguridad Social de la CISS, como moderadora del evento.

En la sesión inaugural participaron la directora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social de la CISS, Daisy Corrales Díaz; el secretario permanente del SELA, embajador Javier Paulinich, y el coordinador nacional de México ante la CELAC, Efraín Guadarrama Pérez.

En la inauguración, el coordinador nacional de México ante la CELAC, Efraín Guadarrama Pérez, sostuvo que el seminario representa un esfuerzo de cooperación Sur-Sur sumamente valioso en tiempos de pandemia y, como se ha atestiguado el año pasado, de contingencias ante desastres naturales. Asimismo, afirmó que el evento se enmarca en el Programa de Trabajo de 2021 de la PPT de la CELAC, aprobado por consenso de todos sus miembros en enero de este año, y con el que inician las actividades del eje “Estrategia CELAC para Gestión Integral de Riesgos por Desastres”.

El seminario tuvo como propósito generar una discusión y análisis del modelo actual de Gestión del Riesgo de Desastres a partir de la mitigación de los riesgos sociales. A su vez, constituyó un espacio para analizar la respuesta de protección social de los países y a nivel regional, ante la crisis sanitaria por COVID-19, e identificar las experiencias regionales en la materia, así como el nivel de preparación ante futuras crisis por rebrotes epidémicos y otros peligros naturales.

Los seminarios y talleres por realizar en 2021 tendrán por objetivo la comprensión del riesgo de desastres, como un riesgo social, y la generación de los conocimientos básicos para su adecuada gestión; además de lograr la concientización sobre el papel fundamental de la protección social en el fortalecimiento de las resiliencias social y económica ante riesgos de desastres en América Latina y el Caribe.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y las diversidades política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. México ostentó la PPT del mecanismo durante el año 2020 y se prorrogó para 2021.