Alexander Zverev, Rey Alemán en el Abierto de Acapulco

-Superó por 6-4, 7-6 (3) al máximo favorito, el griego Stefanos Tsitsipas en una emocionante final; los hermanos Ken y Neal Skupski son los campeones de dobles 

Por Mauro Flores Ledesma 

Argonmexico / “Los gritos de “Sasha, hermano, ya eres mexicano”, cimbraron el estadio principal del complejo de MexTenis en Acapulco, Guerrero, que aunque estuvo al 30 % de su aforo, hizo sentir el calor del pueblo mexicano para el alemán Alexander Zverev, quien se entregó dentro y fuera de la cancha y que apenas concluido el encuentro se enfundó la playera tricolor y después de levantar el emblemático Guaje de Plata que lo acredita como campeón del Abierto Mexicano Telcel en su edición número 28, también hizo lucir el sombrero de charro. 

El alemán Alexander Zverev, segundo en la siembra y número 7 del mundo, se adjudicó la corona luego de superar 6-4, 7-6 (3) al griego Stefanos Tsitsipas, primer preclasificado y 5 en el ranking mundial, en un duelo que dejó un estupendo sabor de boca, y aunque la mayoría de los aficionados respaldaron al griego, al final reconocieron la calidad del campeón y del encuentro. 

Tuvieron que pasar cuatro participaciones seguidas del alemán, de 23 años, para que al fin pudiera levantar este trofeo en singles, luego que ya lo había hecho en dobles en el 2019, junto a su hermano Misha, y es el cuarto tenista en hacerlo en ambas modalidades, después de Jiri Novak (singles y dobles en 1998); Guga Kuerten (singles y dobles en 2001); y David Ferrer (2005 dobles, 2010, 2011, 2012 y 2015, en singles). 

Zverev comenzó desconcentrado al inicio, falló con su primer servicio, y pronto se vio en desventaja hasta por 3-0. En el 4-2, Sasha tuvo tres oportunidades de quiebre y aprovechó para romper, luego conservó y logró empatar 4-4. Desde ahí se vio un partido diferente, Zverev concentrado, atacó en todo momento a Tsitsipas con bolas a las líneas, mientras el griego se mostraba desconcertado para detener la embestida del rival. 

En el noveno, Tstsipas cometió doble falta y Zverev conquistó su cuarto juego al hilo para hacerse de la ventaja por primera vez en el partido 5-4 y servir para set. Aunque el griego tuvo un breakpoint en el décimo juego, no supo sacar ventaja y el alemán logró remontar parea adjudicarse el primer set. 

El segundo set fue muy disputado, hubo largos peloteos, y aunque Zverev tuvo oportunidades de romper desde el tercer juego, no logró hacerlo, sin embargo, sí logró incomodar a Tsitsipas, mejoró mucho con su primer servicio y lo sometió a diversos cambios de velocidad. El griego cerró el noveno juego con una doble falta y le dio la ventaja 4-5 a Zverev para cerrar con su saque, sin embargo, el alemán no logró aprovechar, pues, aunque tuvo algunos match point no supo resolverlos y también con doble falta le concedió el empate a Stefanos. 

Tstsipas mantuvo con problemas su saque para el 6-5 y aunque tuvo set point tampoco supo resolverlo, así llegaron al 6-6 para cerrar con un tie break, donde el alemán sacó el mejor provecho para ganarlo 7-3. 

DEBO MEJORAR: ZVEREV 

“Al principio empecé muy mal, no jugué bien. Conforme avanzó el patio mejoré y tengo que aprender a cerrar los partidos porque normalmente no tienes otra oportunidad. En esta ocasión se pudo, pero es algo que debo mejorar”, mencionó el alemán. 

Zverev rompió una racha de cinco derrotas consecutivas ante Tsitsipas, para conseguir su primer título del 2021 y convertirse en el primer alemán en ganar en Acapulco. 

Después de alcanzar las semifinales en 2018, en donde cayó ante Juan Martín del Potro, y las finales de 2019 en donde fue víctima de Nick Kyrgios, Zverev por fin consiguió el tan ansiado título en Acapulco sin perder un solo set en el torneo. 

“Siempre he dicho que este es uno de los torneos que me gustaría ganar. Tengo una relación muy fuerte con México. Vine con un objetivo y lo conseguí. Hace mucho no tenía una semana tan especial, porque claro que ganar es importante, pero en general, jugar frente al público se extraña y aquí me dan una cálida bienvenida”. 

Al final, el alemán agradeció a Raúl Zurutuza, director del torneo, por permitirle estar en Méxicoy le pidió que le permita regresar a defender el título en 2022. 

LOS SKUPSKI, CAMPEONES 

Los hermanos británico Ken y Neal Skupski se adjudicaron el cetro del 28º Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC que concluyó en el complejo de MexTenis, en Acapulco, Guerrero, luego que se impusieron por 7-6 (3), 6-3 a la primera dupla en la siembra, integrada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos. 

Los ingleses alcanzaron su tercer título como pareja, el primero en un ATP 500 y el primero en la temporada. Son la tercera dupla de hermanos en ganar este torneo, después que los hicieran los hermanos Bob y Mike Bryan, en 2002 y 2004 y Misha y Alexander Zverev en el 2019. 

El partido comenzó con Granollers y Zeballos muy sólidos. Apenas, en el tercer juego lograron romper para irse arriba 2-1 y aventajar hasta 3-1 con el servicio del español. En el décimo juego, la pareja número uno del torneo tuvo oportunidad de cerrar con su servicio, pero los Skupski se defendieron con base en un juego de velocidad y lograron la igualada 5-5. El set, se resolvió en la muerte súbita donde los británicos estuvieron más acertados y terminaron su remontada para quedarse con el primer parcial. 

En el segundo, los hermanos Skupski comenzaron más motivados y en el tercer juego quebraron el servicio de Marcel Granollers. La ventaja fue suficiente para encaminarse a la victoria, ya que defendieron su saque para cerrar el partido con el 6-4. 

“Fue difícil entrar a Acapulco porque nuestro ranking no es muy bueno, fuimos los últimos en entrar al evento, aprovechamos la oportunidad y ahora mejoraremos en la clasificación y ojalá podamos jugar Masters 1000 y más ATP 500”, mencionó Neal.  

Con este triunfo los hermanos Skupski ganaron su tercer título como pareja tras Montpellier (2018) y Budapest (2019). 

En rueda de prensa con el sombrero charro puesto y con sus trofeos en manos, reconocieron su intención de visitar México más veces y adelantaron que este año tiene planeado asistir al Abierto de Tenis Mifel que se jugará en Los Cabos entre el 19 y 24 de julio.