AdrenalinaDeportesDestacados

Tsitsipas frente a Zverev, Final Soñada esta Noche en Acapulco

Por Mauro Flores Ledesma 

Argonmexico / Después de unas espectaculares semifinales el viernes, el Abierto Mexicano de Tenis que se disputa en Acapulco, Guerrero, llegará esta noche a su término, con una final soñada, ya que enfrentará a los dos primeros preclasificados, el griego Stefanos Tstsipas y el alemán Alexander Zverev, en lo que será el séptimo choque entre ambos, con ventaja para el griego por 5-1. 

El máximo favorito y 5 del mundo, Stefanos Tstsipas, quien se ha metido en el gusto de los aficionados mexicanos por su peculiar estilo extrovertido, superó ayer a la revelación del torneo, el italiano Lorenzo Musetti (120 ATP), al son de 6-1, 6-3. Mientras, el alemán Alexander Zverev (7) dio cuenta de su compatriota Dominik Koepfer (71) por 6-4, 7-5, luego que ambos tuvieron que recuperarse de la impresión por el sismo que sacudió ayer a nuestro país y que se sintió fuerte en Acapulco. 

Tsitsipas, de 22 años, quien ha desplegado una gran calidad de tenis en su debut en Acapulco, fue contundente en su partido de semifinales y en una hora y 20 minutos derrotó al joven de 19 años, Lorenzo Musetti. 

En el primer set, el griego quebró a Musetti en el cuarto juego y se fue arriba 3-1. Ganando el 92 por ciento de los puntos con su primer servicio, Tsitsipas necesitó de tan solo media hora para hacerse de la primera manga 6-1. 

Musetti, el tenista más joven en alcanzar semifinales desde el español Rafael Nadal en 2005 (18 años), resintió el cansancio de una larga semana de juego que empezó desde el sábado pasado en el torneo de calificación. Los tres partidos de la qualy, sumados a los tres del cuadro principal lo llevaron a necesitar atención médica después del primer set por fatiga muscular. 

“Fue difícil para mí jugar esta noche, me dolían las piernas, me costaba respirar y físicamente no me sentía a mi 100 %”, externó el italiano, quien entrará al Top 100 del ranking la próxima semana. 

Aunque Musetti no dejó de pelear, Tsitsipas fue paciente, sacó provecho de la situación y después de quebrarle el saque en el séptimo juego, se quedó con el set 6-3 y con el partido. 

Tsitsipas, cinco veces campeón en el ATP Tour, jugará su primera final de 2021 ante Alexander Zverev, a quien ha enfrentado en seis ocasiones con una marca favorable de 5 victorias por una derrota. 

ZVEREV Y EL SISMO 

Por su parte, Alexander Zverev, quien accedió a semifinales sin jugar la ronda previa por la baja de su rival, el noruego Casper Ruud, inició con mucha seguridad y tomó control desde los primeros juegos al romper el primer y tercer saque de Koepfer. 

Parecía que Koepfer le daría más pelea a Zverev, cuando en el sexto juego recortó la distancia a 4-3 tras quebrar al séptimo del ranking y ganar su propio saque. Pero en el siguiente, Sasha, salvó tres puntos de quiebre para mantener la ventaja y dos juegos después Zverev se llevó la primera manga con pizarra de 6-4. 

En el segundo parcial, Koepfer disputando su primera semifinal de un evento ATP, aprovechó la distracción y baja de juego de Zverev a partir de que se presentó un sismo en el estado de Guerrero cuando el partido iba 1-1. 

“No sabía lo que pasaba, ni Dominik, solo empezamos a escuchar al público y las luces temblaron un poco, pero en realidad nosotros estábamos corriendo en la cancha”. 

Jugando el todo por el todo, Koepfer se hizo con una ventaja al inicio del set, misma que no dejaría ir hasta el noveno juego cuando, con dos dobles faltas, le regaló su servicio a Zverev quien a su vez mantuvo el suyo igualando el parcial 5-5. 

El set se definiría en una muerte súbita a favor de la séptima raqueta mundial, quien selló la victoria en poco más de una hora 6-4, 7-6 (5) para acceder a su primera final desde el Masters 1000 de París a finales de noviembre de 2020. 

El alemán, de 23 años y quien juega por cuarto año consecutivo en Acapulco, sigue sin perder un solo set en el torneo y llegará a la final con un acumulado de solamente cinco horas de juego. Esta será la segunda ocasión que el alemán jugará para levantar el Guaje de Plata, su primera final en Acapulco fue en 2019 pero la perdió ante el australiano Nick Kyrgios. 

 PRIMERO DOBLES 

Previo a la final de singles, la pareja sembrada como número uno, integrada por el español Marcell Granollers y el argentino Horacio Zeballos, quienes vencieron por 6-3, 7-6 (6) a la dupla de los franceses Pierre-Hugues y Nicolás Mahut (3), enfrentarán por el título a la dupla de los hermanos Ken y Neal Skupski, quien por su parte vencieron 6-4, 7-6 (5) a la dupla del estadounidense Rajev Ram y el británico Joe Salisbury. 

Granollers y Zeballos, quienes descansaron algunas semanas después de haber caído en la primera ronda del Abierto de Australia, alcanzaron su primera final del año. 

En la semifinal frente a los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, campeones de las Nitto Finals de 2019, lograron mantener la tónica mostrada durante toda su participación en el torneo. Apoyados en su servicio y con un juego muy fluido avanzaron al último encuentro de esta edición. 

Fue hasta el sexto juego del primer set cuando la pareja, primera preclasificada del torneo, logró romper el servicio de Herbert para colocarse arriba en el marcador 4-2, ventaja que un juego después consolidarán con el servicio del español y número 13 en el ranking de dobles. Terminarían cerrando la primera manga con el saque del argentino para el 6-3. 

En el segundo set llegaron empatados al 3-3 pero en el séptimo juego y con el francés Mahut al servicio la pareja hispanoargentina rompió para el 4-3 y aunque se quedaron con el siguiente game no fueron capaces de cerrar el encuentro con el servicio del argentino, provocando que este set se fuera al tie break que cayó del lado de la pareja formada por Granollers y Zeballos. 

Con un marcador de 6-3 y 7-6 (6), Zeballos y Granollers superaron ampliamente su resultado del año pasado cuando cayeron en primera ronda. De lograr el título en Acapulco sería el primero para ellos en 2021 y quinto como pareja. 

La segunda pareja finalista de esta edición es conformada por los hermanos británicos Neal y Ken Skupski, quienes derrotaron en la semifinal a Rajeev Ram y John Salisbury, cuartos sembrados en el torneo. 

Por su parte, los hermanos Neal y Ken Skupski tuvieron una buena conjunción para vencer a Ram y Salisbury. En el primer set no dieron tiempo a reaccionar a sus rivales al romper el primer servicio del partido a su compatriota Salisbury, ventaja que no desperdiciaron para acreditarse el primer set por 6-4. 

En el sexto game del segundo set, los Skupski verían como sus rivales se hacían con el servicio de Neal y después Salisbury defendió su saque para colocarse 5-2, pero esa diferencia desapareció cuando en el noveno juego le quebraron el servicio de Rajeev Ram y mantuvieron su servicio para el 5-5. La igualada se mantuvo y obligó al tie break, que al final fue para los británicos, quienes buscarán su primer título del año, tercero como pareja tras Montpellier en 2018 y Budapest en 2019. 

Será la primera vez que estas dos parejas se enfrenten aunque en la edición 2020 de Roland Garros Neal Skupski formando pareja con Jamie Murray derrotó a la pareja formada por Zeballos y Granollers. De ganar los Skupski sería la tercera pareja de hermanos en levantar el título de campeones tras los hermanos Mike y Bob Bryan (2002 y 2004) y Alexander y Mischa Zverev (2019).