CDMXDestacadosGobierno CDMX

Será Obligatorio Uso de Cubrebocas en Xochimilco

Por Roxana Hernández

Argonmexico / Quien incumpla con la medida podrá ser remitido al juzgado cívico o será acreedor de sanción administrativa correspondiente, señala la Gaceta Oficial capitalina.

La alcaldía Xochimilco se desmarcó del Gobierno de la Ciudad de México y a partir de este sábado implementará sus propias “reglas para el cuidado de todas y todos en esta pandemia”.

Así se publicó en la Gaceta Oficial capitalina en donde anuncia que será obligatorio el uso de cubrebocas en la demarcación, quien incumpla con la medida podrá ser remitido al juzgado cívico o será acreedor de sanción administrativa correspondiente.

En el documento se establecen medidas generales de protección a la salud para todas las actividades económicas y establecimientos comerciales y posteriormente se desglosan las aplicables para diferentes actividades.

Para el caso del comercio al menudeo se indica que el horario de operación será de 11:00 a 17:00 horas y podrán operar sólo con una aforo del 30% . No se permitirá el uso de probadores, no podrán poner música y deberán de fomentar el pago por medios electrónicos.

En lo que se refiere a  clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre, podrán operar al 30% de capacidad, no operaran gimnasios en espacios cerrados que dependan de ventilación artificial y las actividades de manera individual se permitirán siempre y cuando se mantenga la sana distancia de 1.5 metros.

Sobre las trabajadoras (es) del hogar, se estipula que los patrones deberán de proporcionarles cubrebocas, careta y guantes para sus traslados, además de todos los materiales necesarios para limpieza y sanitización.

Las tiendas de abarrotes y cremerías, tendrán un horario de las 9:00 a las 22:00 horas. Sólo podrá permanecer un máximo de cuatro personas al interior de los establecimientos. Los mostradores deberán estar en el frente cubiertos con material plástico transparente. Estará prohibida la venta de cigarros sueltos y los responsables de la atención deberán de utilizar en todo momento guantes de látex.

Para restaurantes, el horario de servicio, no podrán ser más allá de las 22:00 horas., Aforo al 30% al interiro y 40% al exterior.

Las estéticas, peluquerías y salones de belleza, abrirán de las 11:00 a las 17:00 horas, su aforo será del 30%, la atención será sólo con cita y escalonadas. Los clientes no podrán permanecer más de una hora y deberán usar todo el tiempo cubrebocas y el mobiliario se deberá de reacomodar en zig-zag para garantizar sana distancia entre clientes.  No se ofrecerán bebidas ni habrá revistas a disposición de las y los clientes.

Hoteles operarán al 30% de su capacidad, no se contempla en este porcentaje la ocupación de habitaciones por personal sanitario. Los restaurantes al interior de los hoteles, operarán de acuerdo con los lineamientos para dicho sector. Tendrán que mantenerse cerrados los espacios comunes como gimnasios, áreas de juegos para niños, salones de fiesta y reuniones, bares y clínicas de masajes y spa.

Finalmente para tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, se indica que la venta se realizará hasta las 16:00 horas y habrá un solo sentido para la entrada y salida, letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en filas.

En texto firmado por el alcalde, José Carlos Acosta, se indica que estas normas aplicaran mientras exista una pandemia y que sea decretada por el Gobierno de la Ciudad de México y/o el Gobierno Federal