Arte y CulturaCulturaDestacadosEntretenimiento

Se Resguarda el Valor del Trabajo de las y los Artistas Tradicionales en el Museo Nacional de Culturas Populares: Alejandra Frausto

De la Redacción

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), anuncia la apertura, a partir del 9 de marzo de 2021, del Museo Nacional de Culturas Populares, con las muestras: Tenangos. Cartografías de la memoria, “El cobre de Santa Clara”Banda’Saa. La imagen de la fiesta. Estandartes de la región del Istmo, Uandántzkua. Historias en barro; Nzahki. Espíritus de la milpa

“Estamos felices de abrir el Museo Nacional de Culturas Populares con exposiciones que enaltecen el trabajo de las y los artistas tradicionales mexicanos, quienes, a través de la destreza de su oficio nos permiten conocer sus prácticas culturales, la historia de su pueblo y tradiciones. Este recinto, que cuenta con un estricto protocolo para el cuidado de la salud, les espera con las puertas abiertas”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.  

En la sala Guillermo Bonfil, la exposición Tenangos. Cartografías de la memoria es un recorrido donde se presenta la colección de 13 lienzos de gran formato, elaborados por maestros dibujantes y maestras bordadoras del pueblo otomí San Nicolás, Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo. Estas obras son resultado de un proyecto de capacitación y fomento a la artesanía del Programa de Arte Popular de la DGCPIU y fueron incorporadas a la colección del museo en 2010. 

Mientras que dentro de la sala Cristina Payán se presenta la muestra Banda’Saa. La imagen de la fiesta. Estandartes de la región del Istmo, una propuesta que reúne 12 estandartes realizados por pintores populares anónimos o maestros reconocidos y representan testimonios de ofrendas o participación de familias en alguna festividad. 

La exposición Uandántzkua. Historias en barro espera a las y los visitantesen las galerías 3 y 4. Es una muestra compuesta por figuras de diablos y sirenas que representan el “arte fantástico”, la imaginación, la creatividad y el estilo local de la alfarería que se desarrolla en la comunidad purépecha de San Pedro Ocumicho, Michoacán. 

En la sala María Sabina, la exposición Nzahki. Espíritus de la milpa, dedicada a la importante tradición de manufactura del papel amate en la Sierra Norte de Puebla, mejor conocida como San Pablito. La muestra está compuesta por dos núcleos, el primero, dedicado al papel recortado de uso ceremonial en la milpa, y el segundo, a la implementación del papel recortado como objeto artesanal y decorativo que ocurrió hacia los años setenta del siglo XX.  

El cobre de Santa Clara, exposición que se encontrará a partir del 18 de marzo en el vestíbulo de la Sala Payán, es un pequeño recorrido a través del trabajo realizado por los artesanos de la comunidad de Santa Clara del Cobre, en Michoacán.  

El MNCP recibirá al público de martes a domingo, de 11 a 18 horas, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud de trabajadores y audiencias, diseñados por las Secretarías de Cultura y Salud, así como del Gobierno de Ciudad de México. Este cronograma depende de los semáforos epidemiológicos. 

Las y los visitantes podrán ingresar por Avenida Hidalgo núm. 289, donde encontrarán el filtro sanitario; deberán usar cubrebocas. gel antibacterial y respetar el sentido único de recorrido en las exposiciones, para mantener la sana distancia. La permanencia en el museo será de máximo una hora y el aforo de personas en semáforo naranja será del 20 por ciento.  

Es importante mencionar que durante el semáforo naranja el acceso será gratuito. No se podrá ingresar con mochilas, bolsas o bultos. Para preparar su visita y conocer los protocolos y lineamientos, se puede consultar la página oficial del museo a través de: https://museoculturaspopulares.gob.mx/planea-tu-visita