Destacados

Saluda SRE la Firma de la Ley SB1420 para Aceptar las Identificaciones Consulares en Arizona

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / La Secretaría de Relaciones Exteriores destaca la promulgación de la ley SB1420, “Identificación consular, validez: verificación biométrica”, firmada el día de ayer, 5 de marzo de 2021, por el gobernador de Arizona, Douglas A. Ducey. 

La disposición reforma la ley estatal para que las autoridades de Arizona puedan aceptar las identificaciones consulares que utilicen técnicas de identificación biométrica, como la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS), que expide la red consular de México. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores destaca que la firma de la ahora ley SB1420 confirma el compromiso del gobierno de Arizona por fortalecer la importante relación con México, su principal socio comercial, y envía un mensaje de amistad a nuestro país.   

Durante los últimos diez años, el reconocimiento de las identificaciones consulares fue un tema de gran prioridad en el diálogo sostenido entre las autoridades de México y Arizona, mismo que concluye de manera exitosa con la aprobación de la nueva ley. 

Desde el inicio de su administración, el gobernador Ducey hizo de la relación con México una prioridad. En una proclama emitida en junio de 2015, reconoció las aportaciones de la comunidad hispana del estado y exhortó a la legislatura estatal a revisar la legislación en relación con el reconocimiento de las identificaciones consulares.  

La nueva disposición beneficiará de manera especial a la comunidad de origen mexicano en Arizona, la cual representa casi un tercio de la población estatal. La red consular de México en Arizona está conformada por los Consulados Generales en Phoenix y Nogales, y los Consulados de Carrera en Douglas, Tucson y Yuma.