*Delitos Electorales, Graves; AMLO

*Medios de Comunicación, Profesionales; Monreal a Coneme

*Gandallas, Pierden en Morena-Tulum

Argonmexico / No fue Porfirio, pero como si lo fuera… “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, mensaje pronunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al abrir este lunes su reunión virtual con Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos, al destacar también que la vecindad entre ambos países permitirá un mejor desarrollo.

Las amplias sonrisas de uno y otro –mostradas en los videos difundidos de forma virtual–, AMLO sostuvo que la integración, como se ha hecho con el tratado en América del Norte, fortalecerá a los países ante el evidente desarrollo y expansión de otras regiones del mundo.

Agradeció al presidente Biden su intención de que haya respeto a la soberanía, ya que “eso es muy importante. Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo de América del Norte, que es el motor del cambio, nuestro pueblo”.

López Obrador destacó que el mandatario estadounidense está dispuesto a que mantengan buenas relaciones “por el bien de nuestros pueblos. Decía un presidente mexicano que duró poco en el gobierno, dominó por 34 años, entonces se le atribuye a él una frase, a Porfirio Díaz, decía ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Ahora puedo decir ‘bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’”.

Horas antes, en la “mañanera”, había asegurado que 25 de los 32 gobernantes estatales ya se adhirieron al Acuerdo Nacional por la Democracia. Sin soslayar que los delitos electorales están considerados como delitos graves en la Constitución y en la ley de la materia. Clara advertencia para todos: gobernadores, presidentes municipales, y servidores públicos de todo nivel.

El Ejecutivo Federal leyó la carta en que invitó a los gobernadores a defender la democracia y no intervenir ni apoyar a candidatos de ningún partido, impedir la compra de lealtades o conciencias, a evitar el acarreo y no solapar a mapaches electorales. Además, confió que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich se suma a dicho compromiso político.

Sí, el Acuerdo Nacional por la Democracia rememora que los delitos electorales están considerados como delitos graves en la Constitución y en la Ley de la Materia. López Obrador recordó que quien comete un delito electoral “es castigado con cárcel sin derecho a fianza… Debemos actuar como guardianes… que no haya ningún fraude”. Sobre advertencia, no hay engaño…

Libertad de expresión en la era AMLO… Al recibir la Distinción Líder de Legisladores México 2020, por parte de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), Ricardo Monreal Ávila reconoció el profesionalismo de los medios de comunicación que han difundido información veraz durante la pandemia.

Para añadir: “Ya no existe censura ni complicidad entre las fuentes oficiales y los medios de comunicación, como en administraciones pasadas, lo cual facilita el manejo objetivo y veraz de la información”; y sostener que en el actual Gobierno de México se ha garantizado el respeto a la libertad de expresión.

Durante su participación de forma virtual en la ceremonia efectuada en el Club de Periodistas de México para entregar Distinciones a Personalidades del México 2020, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado sostuvo que, en este periodo de trasformación, el papel de los medios de comunicación ha sido crucial para mantener encendida la llama del debate público.

Previo a pasar el domingo en reuniones constantes con López Obrador en Zacatecas, tierra natal del senador donde su hermano David es candidato a Gobernador, Ricardo admitió que los medios han sido auténtico contrapeso, indispensable en las democracias modernas. “Es digna de mencionarse la actitud radicalmente opuesta del actual gobierno de México respecto del control mediático de la información”.

Resaltó la madurez y profesionalismo de la enorme mayoría de los medios que han estado a la altura de la coyuntura actual: difundiendo información veraz y oportuna para contener los estragos de la pandemia, cuestionando y llevando al debate las voces menos escuchadas. “Por ese gran esfuerzo que realizan, les externo mi mayor reconocimiento y agradecimiento”.

Monreal Ávila confió en que exista buena voluntad en los medios para dejar atrás la reyerta y se privilegie el diálogo propositivo que permita corregir el camino cuando haya que hacerlo.

Ley electoral, Arco del triunfo… Desde el paradisiaco Tulum, comunicadores quintanarroenses acusan que dos precandidatos morenistas: Jorge Portilla Mánica y David “Fili” Tah Balam se alían para imponerse uno u otro en la presidencia municipal, y hasta lo presumen en redes sociales, aunque con ello violan las reglas electorales y realizan actos anticipados de campaña.

Por ello, militantes, simpatizantes y ciudadanos partidistas o no exigen que a tales sujetos les impidan participar en la competencia por la nominación de la candidatura a presidente municipal. Y es que los suspirantes de Morena, presumen en sus redes sociales haber sostenido una reunión, suceso que ha provocado mucha inconformidad, y hasta calificado como un acto anticipado de campaña.

Mientras el Delegado del CEN de Morena en Quintana Roo, Óscar Cantón Zetina y otros dirigentes de Morena –partido con presencia creciente en Quintana Roo–, muestran mesura al cuidar eventos y elección de sus candidatos; Mánica y Fili violentan las reglas y el marco electoral del partido y del propio INE.

El jueves pasado, Jorge Portilla Mánica y el dirigente municipal de Morena, Fili Tah Balam, encabezaron un evento que hicieron público en redes sociales mencionando ambos de manera expresa preceptos catalogados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), como actos anticipados de campaña en el Artículo 3ro. de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En su red social Instagram David Tah Balam (filitahbalam) posteó: hoy los partidos Morena, PT, Verde decidimos ir en unidad, en este proceso somos dos finalistas, #DavidFili Tah Balam y Jorge Portilla Mánica, no habrá vencidos ni vencedores, simplemente unidad por la esperanza y por la #Transformación en Tulum. #Unidad. #DavidFili (SIC).

Los quejosos acusan que con estas acciones violentan de manera clara la equidad que tanto ha cuidado Morena en la selección de candidatos, acto sancionable a grado tal que con un procedimiento legal de impugnación se vuelven precandidatos inelegibles.

Resulta indudable que gente como tales sujetos aún no comprenden la transformación a que ha convocado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de respetar la ley y seguir su ejemplo de esperar los tiempos para lograr los objetivos de cambio que el país requiere. Vigente: el que se mueve, no sale en la foto…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil. ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra