Destacados

Destaca SRE Aprobación de Iniciativa SB1420 para Aceptar Identificaciones Consulares en Arizona

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / La Secretaría de Relaciones Exteriores saluda la aprobación de la iniciativa de ley “SB1420 identificación consular, validez: verificación biométrica” por parte del Congreso de Arizona, el pasado 24 de febrero. Con un respaldo de veinte votos a favor frente a diez en contra en el Senado local y 41-18 en la Cámara Baja del Estado, la iniciativa fue aprobada y espera la aprobación por parte del gobernador Douglas Doucey.

La iniciativa será particularmente benéfica para la comunidad mexicana en el estado, misma que contribuye al dinamismo económico, la creación de empleos y la diversidad de Arizona. La enmienda reforma diversas disposiciones estatales para que las autoridades de Arizona puedan aceptar las identificaciones consulares que utilicen técnicas de identificación biométrica, como la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS) que, bajo los más altos estándares de seguridad, expide la red consular de México.

La iniciativa legislativa es resultado del trabajo realizado por legisladores estatales de ambos partidos políticos en los últimos cinco años. En 2015, el gobernador de Arizona, Douglas Ducey Jr., exhortó al Congreso estatal a revisar la ley en relación con el reconocimiento de las identificaciones consulares. Es importante precisar que las matrículas consulares son procesadas bajo los más altos estándares biométricos y de seguridad, garantizando tanto la identidad como la nacionalidad de las personas mexicanas. 

La comunidad de origen mexicano en Arizona representa 27.8% de la población estatal, cuya labor aporta un gran valor a la actividad económica, social y cultural del estado. En este sentido, el Gobierno de México da la bienvenida al reconocimiento de los documentos que expide nuestra red consular para beneficio de las personas mexicanas en el exterior y también de las comunidades en donde residen.