DestacadosEspeciales

Carta al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del SutNotimex

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2021 

C. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos 

Presente

Las y los trabajadores en Huelga de Notimex venimos nuevamente a solicitarle audiencia para que conozca la realidad de lo que enfrentamos desde hace más de un año, por la negativa de la Directora General, Sanjuana Martínez, para resolver este conflicto y respetar sus instrucciones.

Hemos sido víctimas de un acoso constante, que se acentuó en los últimos días por parte de elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que nos busca criminalizar por mantener nuestros campamentos de Huelga en la calle.

Usted mejor que nadie sabe lo que significa pasar los días en la calle y la vulnerabilidad que representa para los participantes de movimientos sociales justos y legítimos. Le tocó padecer la persecución oficial durante décadas, por eso nos resistimos a creer que su Gobierno ahora criminaliza los actos que usted protagonizó en su lucha social.

Señor Presidente, este conflicto laboral puedo haberse evitado. Los trabajadores hemos tenido siempre la disposición para resolverlo desde antes del estallamiento de Huelga.

Confiamos en las autoridades laborales y por eso interpusimos la demanda de imputabilidad, para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resuelva la huelga con apego a la Ley. 

Sanjuana Martínez no quiere resolver el conflicto y mantiene su discurso incriminatorio hacia los huelguistas e incluso a las propias autoridades. Le miente a usted y a la opinión pública.

Le pedimos que escuche a las y los trabajadores que confiamos en su gobierno. Queremos relanzar a Notimex para que siga siendo pilar en el derecho a la información del pueblo de México. 

Esta Huelga es única en su tipo por ser la más larga en la historia del país de un organismo de gobierno, y por desarrollarse en medio de la mayor crisis sanitaria. Confiamos que se resolverá con apego a la Ley, pero necesitamos garantías de que Sanjuana Martínez acatará la sentencia.

Reciba un afectuoso saludo. Quedo en espera de su amable respuesta. 

Atentamente

Beatriz Adriana Urrea Torres

Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)

Contacto: comunicació[email protected][email protected]