ClimaDestacados

Refrenda México Compromiso Contra Cambio Climático

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / Ante la ONU, el canciller Marcelo Ebrard destaca importancia de proteger medios de subsistencia de comunidades vulnerables; pide atender problema de manera unilateral.

La actual pandemia por Covid-19 y sus efectos en las comunidades más vulnerables, ha demostrado lo apremiante que es proteger a las personas, a sus medios de subsistencia y garantizar la construcción de la paz sostenible, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Al participar en el debate abierto de alto nivel “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: Clima y Seguridad”, del Consejo de Seguridad de la ONU, el funcionario reiteró el compromiso de México con el Acuerdo de Paris para frenar el calentamiento global y prevenir el daño.

“La pandemia del Covid-19 nos revela que la seguridad internacional ya no puede ser entendida sólo bajo la óptica de las amenazas tradicionales, las amenazas son multidimensionales y están vinculadas a retos en materia de desarrollo económico y social.

“Por ello, México reafirma su compromiso para combatir al cambio climático como una prioridad y reitera su voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones globales, multidimensionales y estructurales a las problemáticas ambientales para construir sociedades más igualitarias, más sostenibles y más resilientes”, subrayó.

Coincido con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presente en la reunión virtual de que fenómenos como incendios, inundaciones y otros eventos climáticos extremos han empeorado en todas las regiones del mundo y que ha aumentado el riesgo de una posible catástrofe que supondría un incremento en la temperatura global de más de 3 grados.

La situación de inseguridad alimentaria, la escasez de agua, las sequías o las inundaciones han alcanzado niveles alarmantes en varias regiones del mundo, pero sobre todo impacta a aquellas comunidades que se encuentran inmersas en conflictos y, de manera especial, impacta a las mujeres”, agregó.

México promueve un equilibrio ante los recursos financieros, la atención política y los esfuerzos que se dedican a la adaptación en complemento de aquellos que se dirigen sólo hacia la mitigación”

Sostuvo que para nuestro país la adaptación es un tema prioritario dada la urgencia de fortalecer a las comunidades y a quienes son más vulnerables para enfrentar los impactos del cambio climático.

Durante la reunión en la que también participaron el primer ministro de la Gran Bretaña, Boris Johnson y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se estableció un grupo especial para dar seguimiento al vínculo entre el cambio climático y la seguridad.