Reconoce Gobierno Capitalino a Policías Destacados en su Trabajo por la Seguridad de CDMX

 Por Tania Arizmendi

Argonmexico / La Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo, presidió la ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México en la que se distinguió a cinco elementos que recibieron el premio al Policía Distinguido del Mes, de agosto a diciembre de 2020 y al policía distinguido del año 2020.


Además, se entregaron condecoraciones por Valor Policial y Perseverancia; el reconocimiento a cinco policías de investigación, a tres jefes de cuadrantes y un reconocimiento especial al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), por su compromiso y vocación de servicio durante la pandemia por COVID-19.
La mandataria local destacó que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) son servidores públicos que están al servicio de todos los capitalinos, lo cual se ha demostrado aún más en la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).
“Yo quiero agradecerles por su entrega. Ha sido un año muy difícil, hemos perdido a muchos compañeros y compañeras por esta terrible enfermedad del COVID, a todos ellos, a sus familias, nuestra solidaridad, nuestro cariño, nuestra comprensión por esta pérdida de cada uno de nuestros compañeros, pero aun así con todo ello, todos los días que yo veo a un policía, a una policía en la calle dando su vida, su entrega, aun en estas condiciones difíciles, nos hace sentir orgullosos de cada uno de ustedes”, resaltó.
Sheinbaum Pardo resaltó que de lunes a domingo el Gabinete de Seguridad revisa los índices delictivos de la capital para generar un plan que permita reducir la inseguridad, lo que además ha generado un espíritu de cuerpo entre la SSC, la FGJCDMX e inclusive con el Poder Judicial de la Ciudad de México.
“Este espíritu de cuerpo que nos permiten un elemento central que es servir a la ciudadanía, servir al pueblo, servir a la gente es lo que nos tiene que seguir manteniendo hacia delante; el que no haya competencia entre nosotros, que no busquemos el beneficio personal, sino siempre y por encima de todo, el servicio a la gente”, destacó.
En su participación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch reconoció el trabajo realizado por los policías capitalinos, ya que su labor es importante para la ciudad, para la sociedad y para sus propias familias.
“Tenemos verdaderos héroes en la Policía, en las Policías aquí representadas, en los Cuerpos de Emergencia y Rescate, que hacen la diferencia y ponen el nombre de la institución y de las autoridades en alto”, agregó.
García Harfuch expuso que gracias a la modificación normativa que dotó de capacidad de investigación a la SSC se han realizado aseguramientos y detenciones históricas en la capital que han hecho retroceder a los grupos criminales.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó que el objetivo es integrar equipos de Ministerios Públicos, policías de investigación, peritos, antropólogos, psicólogos y analistas expertos en investigación para garantizar el acceso a la justicia y combatir todas las expresiones criminales.
“El día de hoy, reconocemos el valor, la entrega y el profesionalismo de dos compañeras y tres compañeros de nuestra Policía de Investigación. Quiero aprovechar y decirles que este reconocimiento es porque se trata de cinco verdaderos detectives, cuya labor nos llena de orgullo y es un ejemplo del nuevo perfil de policías que estamos construyendo en la institución”, añadió.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que pese a la emergencia sanitaria los policías de la Ciudad de México han respondido diariamente con operación e investigación que se traduce en la disminución de hasta el 52.1 por ciento en delitos de alto impacto si se compara enero de 2019 con enero de 2021.
“Durante toda la pandemia en la capital nacional no se ha dado tregua a las tentaciones delictivas, ya son ustedes la mejor Policía del país”, señaló.
En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo y el jefe general de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, Francisco Almazán Barocio.
Elementos premiados como Policía del mes (agosto-diciembre) y del año 2020

Policía Distinguido del año 2020- Otilio Fernández Basilio. Enfrentó a varios hombres armados que pretendieron asaltar un transporte de carga logrando la detención de un sujeto.

Policía Distinguido del mes de agosto- María Magdalena González Ocampo. Realizó la detención de una persona que asaltó y lesionó a una persona con un cuchillo.

Policía Distinguido del mes de septiembre- Luis Arturo Méndez Fitz. Repelió agresión de arma de fuego durante investigación para detectar zonas de alta peligrosidad.

Policía Distinguido del mes de octubre- Erik Emilio Vargas Zedillo. Repelió disparos de arma de fuego y detuvo a dos delincuentes que robaron más de 100 mil pesos.

Policía Distinguido del mes de noviembre- Hugo Daniel Herrera López. Evitó el secuestro de una menor de edad.

Policía Distinguido del mes de diciembre- César Rojas Cruz. Repelió agresión con arma de fuego y detuvo a una persona que asaltó a un ciudadano.

Premio Valor Policial- Dulce Guadalupe Aguilar Susano. Dio seguimiento y detuvo a tres probables responsables de causar daños a una persona.

Condecoración por perseverancia de 30 años- Guadalupe Cecilia Jiménez Cruz. Se ha conducido con lealtad, honradez y eficiencia durante 30 años de servicio continuos e ininterrumpidos.

 Reconocimiento a policías de Investigación

Comandante Mario Bazán Miranda. Realizó labores de crisis en negociación en diversos casos de secuestro y extorsión, atendiendo casos de daño psicológico y asesorando en estrategias antisecuestros.

Jefa de Grupo Consuelo Margarita Ortega Pérez. Realizó labores de investigación e inteligencia operativa de alto nivel que culminó con la liberación de una víctima de secuestro.

Agente Marco Antonio Jiménez González. Participó en el esclarecimiento del robo de 14 millones de pesos a una institución bancaria con el nuevo modelo de investigación policial.

Agente Evelyn Akira Pérez Pérez. Realizó tareas de investigación para la resolución de un delito de feminicidio.

Comandante Josúe Sosa Manriquez. Desempeñó labores de inteligencia que permitieron la detención de objetivos de alto impacto en la Ciudad de México.

Reconocimiento a tres mejores promedios del primer grupo de 58 jefas y jefes de Cuadrante por convocatoria

Suboficial Imelda Vergara Almazán

Policía Segunda Margarita Álvarez Gómez

Policía Segundo Isaac Álvarez Cardona

Reconocimiento especial al ERUM por atención a COVID-19

Director general del ERUM- Comisario Guido Sánchez Coello

Policía segunda paramédica- Paloma Lili Ortiz Salgado