DestacadosGobierno CDMX

Reestablece CFE Energía a 55% de Afectados por Megapagón

Por Tania Arizmendi

Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua con avances en el restablecimiento del servicio eléctrico; mal clima y falta de gas natural causó falla, indica la Comisión.

Argonmexico / Luego de que se registrara un megapagón en el norte del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al mediodía de este lunes ya se ha restablecido el servicio eléctrico a 55 por ciento de los afectados.

En conferencia, el director general de la CFE Distribución, Guillermo Nevárez, explicó detalló que en el caso de Tamaulipas, el servicio estaba reestablecido en un 39 por ciento, en Coahuila, 68 por ciento, y en Nuevo León, 75 por ciento; no obstante, estaba pendiente Chihuahua.

“Iremos restableciendo a los clientes y alimentaremos estratégicamente a las instalaciones que lo requieran de inmediato”, comentó.

Cabe destacar que Durango y Zacatecas, que también fueron  afectados por el corte eléctrico, ya cuentan con el servicio.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la falla se provocó por un desbalance entre la carga y la generación de energía eléctrica a causa de “un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

El vórtice polar causó temperaturas extremas en Texas. Las renovables en USA tuvieron que pararse y se incrementó su demanda de gas natural en un volumen equivalente a todo el consumo de México. Tenemos poca disponibilidad y altos precios

“Hoy se presentaron cortes adicionales por las problemáticas en Texas, estado donde están en alerta máxima (nivel 3) con interrupciones en centros urbanos importantes. Intentan disminuir sus consumos al mínimo y establecen cortes de energía prolongados”, comentó Miguel Reyes de la CFE Energía.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que debido a la falla eléctrica se registraba cerca de 400 mil usuarios afectados.