Impulsa Conalep Formación Dual para Innovar y Generar el Máximo Potencial Humano de sus Estudiantes

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / Con el Coloquio Internacional de Formación Dual se busca innovar y generar un impacto positivo en la formación de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), informó Enrique Ku Herrera, Director de este sistema educativo, al dar la bienvenida virtual, a la Segunda Mesa de Diálogo de esta experiencia académica internacional.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que es precisamente desde esta perspectiva que se concibe el emprendimiento asociativo, como una relación colectiva de cooperación en donde los lazos sociales y productivos que se emprendan, tengan como fin esencial el bienestar de las personas. 

Ante representantes de instituciones educativas y empresarios de diversos países de América Latina, Ku Herrera recalcó que con la formación dual y como resultado de la suma de experiencias adquiridas, resiliencia, colaboración, así como una capacitación constante para enfrentar retos actuales y futuros, “un joven tiene tres veces más posibilidades de destacar en su actividad profesional y de alcanzar su máximo potencial humano”.

Puntualizó que el Colegio seguirá impulsando la formación dual como una herramienta que acerque a los jóvenes con la tecnología e inteligencia artificial, la ciencia de datos y la industria 4.0, que permita su eficiencia económica, propicie la integración socio-emocional y asegure el aprendizaje, como parte de una educación inclusiva, con valores, sin estereotipos y roles de género.

En ese sentido, agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los esfuerzos de empresas e instituciones que, comprometidas con la formación dual, privilegian el bienestar y contribuyen al progreso social.

Resaltó que, en la consolidación de esta opción educativa, el CONALEP no está solo, ya que cuenta con el respaldo de aliados internacionales y enfatizó que se retomarán las enseñanzas que aporten los países invitados.

Por su parte, al participar en la ceremonia virtual de inauguración, Anne Caroline Posthuma, Directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR), destacó la importancia de la Segunda mesa de diálogo. Rhombus al Coloquio Internacional de Formación Dual y su proceso de discusión, intercambio y generación de propuestas, para un aprendizaje de calidad.

Recordó que los jóvenes en América Latina, solo en 2020, han sido de los más afectados por la pérdida de 34 millones de empleos a causa del COVID-19 y que la brecha digital aumentó las desigualdades entre estudiantes con y sin acceso a la enseñanza y formación profesional a distancia.

Ante esto, expresó que es crucial pensar en las oportunidades para las y los jóvenes mediante las competencias digitales, que serán determinantes para su trayectoria en la vida laboral y elevar el nivel de empleabilidad.

Como parte de las actividades de la Segunda mesa de diálogo. Rhombus al Coloquio Internacional de Formación Dual, se realizó la ponencia: Formando Profesionales para las carreras del futuro, con la participación de Verena Schneider, del Departamento de Estructura y Normas de la Formación Profesional BIBB, y de Roland Knitschky, Director de proyectos para la cooperación internacional DWA, ambos de Alemania.

También tuvo lugar la Mesa de discusión: Experiencias de éxito en la implementación de la Formación Dual en la empresa, moderada por Gonzalo Graña, Oficial Nacional de Diálogo Social y Formación Profesional de la OIT/CINTEFOR, en ella participaron representantes de diversos países.

Asimismo, se realizaron las ponencias: Cooperación entre la empresa y la institución educativa e industria 4.0, a cargo de Thorsten Körner, Gerente de ventas en Bosch Rexroth, y Demanda de perfiles profesionales duales para las carreras del futuro, expuesta por Andreas Müller, Director adjunto de CAMEXA.

Constanza Correa Sarmiento, Directora de Proyectos para América Latina del Instituto Federal de la Formación Profesional (BIBB) de Alemania, realizó las Reflexiones del diálogo y estrategia para la conformación del Consejo Consultivo.

Finalmente, Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General del CONALEP, refirió la Continuidad de la Ruta de Trabajo, para que el 9 de marzo se realice la Tercera Mesa de Trabajo con la temática La Educación en la Nueva Normalidad y una Cuarta Mesa de Diálogo proyectada para el mes abril, donde se defina la agenda del Coloquio Internacional que permita, en el mes de junio, integrar el Consejo Consultivo de Educación Dual.

El evento virtual tuvo como país eje a Alemania y asistieron expertos y empresarios de países como: Brasil, El Salvador, Chile, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Colombia; por México, estuvieron presentes los directores generales del CONALEP, directores de plantel de todo el país, trabajadores administrativos e invitados especiales.