Destacados

Remite la Permanente a Comisiones de las Cámaras del Congreso, los Informes de Banxico, SHCP e Inmujeres

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / En sesión a distancia, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, dos informes del Banco de México (Banxico): “La exposición de la política monetaria que el Instituto se ha propuesto seguir en el ejercicio 2021”.

Además, Banxico dio cuenta del Informe sobre el Presupuesto correspondiente al ejercicio 2021, estructurado en Gasto Corriente e Inversión Física, no relacionados y relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía.

Se precisa que el presupuesto del Banco de México asciende a 9 mil 726.7 millones de pesos, con un crecimiento de 290.4 millones de pesos respecto al Presupuesto autorizado de 2020, equivalente a -0.3 por ciento en términos reales, porcentaje previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2020; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal; el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de diciembre de 2020; e información sobre la recaudación federal participable.

También, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de la banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

De igual modo, se conoció el informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico, implementadas a través del Programa Especial para la Productividad y Competitividad, correspondiente a las actividades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, realizadas durante el segundo semestre de 2020. Se enviaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Instituto Nacional de Mujeres remitió el informe de resultados octubre-diciembre 2020, así como en electrónico los Avances de los Programas Presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al cuarto trimestre de 2020. Se mandó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, y a la Comisión para la Igualdad de la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El gobierno del estado de Michoacán dio contestación a dos proposiciones avaladas por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) solicitó retirar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción tercera al párrafo primero y párrafo segundo al artículo 462 Bis 1 de la Ley General de Salud, que presentó el 19 de enero.

Minuto de silencio

La Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de la diputada suplente Mercedes Sánchez García y los presidentes municipales de Oaxaca, Aparicio Reyes Rojas y José Yolando Jarquín Bustamante, quienes fallecieron por Covid-19, y por la ciudadana Mariana Sánchez Dávalos, víctima de la violencia.

Al inicio de la sesión, la diputada Dulce María Sauri Riancho dijo que: “Las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente externan sus más sentidas condolencias y pronta resignación a sus familiares por las lamentables perdidas”.

También se recordó a la diputada Mercedes Sánchez García, suplente de la diputada María Beatriz López Chávez, quien el pasado 28 de enero, falleció víctima de Covid-19.

Al presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, Oaxaca, el ciudadano Aparicio Reyes Rojas, quien el pasado sábado 30 de enero, murió por Covid-19.

El presidente municipal de Xitlapehua, Oaxaca, el ciudadano José Yolando Jarquín Bustamante, quien el pasado 25 de enero, falleció víctima de Covid-19.

Y por la ciudadana Mariana Sánchez Dávalos, egresada de la carrera de Medicina, de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien perdió la vida violentamente el pasado 28 de enero.

“A nombre de la Mesa Directiva, expreso nuestra solidaridad con sus familiares y amigos, e invitó respetuosamente a la Asamblea a ponernos de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria”.