AdrenalinaDeportesDestacados

Amor a la Camiseta y Apoyo a Juveniles, la Filosofía de Miguel Gallardo, Capitán de Copa Davis

Entregará el lunes la lista de jugadores para la serie contra Bulgaria, se dice que no llevarían a Santiago González; “Voy a hablar con él… yo tomo las decisiones”, afirma 

Por Mauro Flores Ledesma 

Argonmexico / Con la idea de marcar un cambio de mentalidad entre los jugadores y dejar huella en el tenis mexicano, brindando todo el respaldo a su alcance a los tenistas profesionales ya consolidados, a los que vienen en camino y a los juveniles, el nuevo capitán del equipo mexicano de Copa Davis, el chihuahuense Miguel Gallardo, presentará este lunes la lista de jugadores para la serie contra Bulgaria, a realizarse los días 5 y 6 de marzo en el Sport Hall de Sofía, en la capital de ese país europeo, dentro de los play offs del Grupo II. 

Como adelantamos de manera exclusiva, el chihuahuense Miguel Ángel Gallardo Valles fue designado para ser no solo el capitán del equipo mexicano de Copa Davis sino también el capitán en jefe de todas las selecciones, algo así como un director, por lo que regresando de la serie contra Bulgaria presentará el plan de trabajo respectivo. 

“Para mí, representar a México fue algo increíble, algunas veces recibí buenas ganancias, otras regular y otras mal, pero siempre lo hice con el orgullo de portar la camiseta con mucho amor y garra, esa fue mi filosofía y lo sigue siendo, por eso estoy emocionado, deseo aportar cosas valiosas para el tenis. Tengo la idea de infundir entre los jugadores ese amor a México y a la camiseta, porque es un honor jugar por tu país, además haré todo lo posible por ayudar a los juveniles”, dijo desde Monclova, Coahuila, donde radica y se desempeña como director de tenis del Grupo Industrial Monclova, que por cierto ha patrocinado a jugadores como Luis Patiño, Emiliano Aguilera y otros. 

“Tuvimos dos semanas de conversaciones y el viernes se me informó de manera oficial que asumiría la responsabilidad como capitán del equipo mexicano y regresando de la serie presentaré un proyecto que abarcará equipos juveniles y profesionales”, explicó el chihuahuense quien jugó 17 años de manera profesional y en 7 de ellos, fue el número uno de México. 

UNA LÁSTIMA NO SER LOCAL 

Miguel Gallardo quien tiene el apodo de “Gallo” por esa combatividad que siempre mostró en la cancha, afirmó sobre la próxima serie Copa Davis: “Se jugará bajo techo, en cancha dura y en la capital Sofía, aproximadamente a 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Apenas hace dos o tres días Bulgaria envió los protocolos de seguridad debido a la pandemia del COVID 19, se ve complicado debido a la forma como están las cosas en el mundo, pero ojalá no se cancele”. 

“Es una lástima que le hayan quitado a México el hecho de ser local tanto en la Copa Federación como en la Copa Davis, y por supuesto que es una desventaja, pero ya es un hecho, así que no queda más que ver hacia delante y habrá que buscar un resultado positivo”, agregó. 

El chihuahuense, quien durante 13 años representó a México en Copa Davis, añadió: Será una serie muy dura. Aún no sabemos si la serie la jugará Grigor Dimitrov, pero tienen jugadores de buen ranking y seguramente aprovecharán sus condiciones por ser anfitriones”, dijo. 

¿CONVOCARÁ A SANTIAGO? 

El nuevo capitán confirmó que este lunes entregará la lista de jugadores que va a convocar: “Estoy ya cerrando la lista y sin duda voy a incluir caras nuevas. Cuento con el poder absoluto para convocar, así que lo haré de acuerdo a mis principios y propuestas”. 

Y ante la interrogante respecto al rumor de que los directivos no piensan convocar esta vez a jugadores como Santiago González, explicó: “La decisión será mía. Me llevó muy bien con Santiago, somos de la misma generación, pero antes de tomar cualquier decisión voy a platicar con los jugadores, primero voy a buscar a Santiago. A mí me gustaría darle un respiro en esta serie, pero no lo tengo claro. Sé también que Jerry López y Patiño viajaron a jugar tres torneos en Turquía, es decir hay algunos jugadores en competencia y otros no, debido a la pandemia, los he seguido a todos y tomaré las decisiones que correspondan”, agregó. 

Gallardo Valles anunció también que podría llamar a Alejandro Hernández. “Es un chavo der 21 años que está en la ruta del profesionalismo y va muy bien, lo estoy monitoreando y considero que le podemos dar la oportunidad, pues la idea es promover a jugadores jóvenes, esa idea me gusta y así vamos a empezar. Por lo pronto puedo decir que mi esquema será llevar tres singlistas y un doblista y que alguno de los singlistas pueda desempeñarse también en dobles”, apuntó. 

Al consultarle si ya está contemplando a su equipo de trabajo como capitán y como director de selecciones nacionales, Gallardo expuso que ya tiene en mente un subcapitán y en el proyecto de selecciones podría buscar a quien fue su entrenador por toda la vida, Fernando Ochoa. “Tiene una amplia experiencia en la detección y formación de jugadores y desde que me retiré estoy en ese camino con jugadores de 12, 14, 16 y 18 años y me interesa trabajar mucho en esos sectores”. 

¿CORTA CONCENTRACIÓN? 

La serie contra Bulgaria será dentro de poco más de un mes, cinco semanas, así que Miguel Gallardo espera poder concentrar al equipo mexicano al menos unos cinco días antes del viaje, aunque considera que será complicado por las condiciones sanitarias en México y el mundo. “Esperaremos a ver cómo se dan las cosas”, dijo. 

Como sea, la decisión de que Miguel Gallardo sea el nuevo capitán agradó a un amplio sector del tenis mexicano porque como jugador y entrenador es un hombre de carácter que no permite imposiciones, esperamos que así pase, de lo contrario se vislumbraría un choque que a nadie beneficiaría. La sumisión no es aconsejable, sobre todo ante personajes que poco o nada saben de tenis, hoy pregúntenle a Luis Díaz Barriga, cuyo problema fue y es ser, además capitán, presidente de una asociación. El deporte y la política deberían ser como el agua y el aceite. 

POSIBLES JUGADORES 

BULGARIA 

NOMBRE                                            RKG SINGLES                    RKG DOBLES 

Grigor Dimitrov                                19                                           830 

Dimitar Kumanov                             277                                        1167 

Adrián Andreev                                418                                        1869 

Alexander Lazarov                           548                                        500          

Alexander Donski                            597                                        666 

————  

MÉXICO 

Gerardo López V.                             556                                        882 

Tigre Hank                                        806                                        —–  

Manuel Sánchez                              857                                        —– 

Alejandro Hernández                     874                                        718 

Luis Patiño                                        975                                        409 

Santiago González                          —–                                       48 

Miguel A. Reyes Varela                  —–                                       96 

Hans Hach                                        —–                                       123