DestacadosOaxaca

Asiste Conavim al Arranque de las Mesas de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas en el Estado de Oaxaca

Por Emilio Duran

Se trabaja y refuerza la coordinación interinstitucional con la entidad

Argonmexico /  Garantizar los derechos de las mujeres y niñas, una prioridad de la Conavim

La Secretaría de Gobernación, a través de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, instaló la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para las Mujeres y las Niñas en el Estado de Oaxaca.

“El objetivo de estas mesas es analizar la implementación de órdenes y medidas de protección, medidas cautelares, seguimiento y acompañamiento a aquellas mujeres que manifestaron su necesidad de ser apoyadas cuando se vive una situación de violencia extrema, conocer la situación que guardan las carpetas de investigación de éstos delitos, e identificar los que ya han sido judicializados y sentenciados”, señaló la comisionada Fabiola Alanís.

Durante el evento realizado en salón multifuncional del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el visitador general del Tribunal Superior de la entidad, Jorge López Reyes, informó cómo funciona la relación con las víctimas directas e indirectas de algún feminicidio, “se realizan rutas de acción donde se visualiza como se desarrollan los procesos en materia penal, se da seguimiento a las necesidades que se tiene que reforzar y se capacita a personal: juezas, jueces y secretariado por parte de la secretaría de la mujer”; por ello, comentó que se realizó un primer curso de género y se actualizó el sistema acusatorio.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, destacó el trabajo de atención integral a mujeres en situación de violencia durante la coyuntura de la contingencia provocada por el SARS-CoV2, cuyo impacto es diferenciado y con mayor afectación a las mujeres.

Puntualizó sobre los avances con las instancias municipales de las mujeres, ahora reconocidas en la ley; actualmente existen 453 con sus propios mecanismos de atención a casos de violencia de género que reciben asesoría y capacitación permanente por parte de la secretaría, al igual que los 35 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, de los cuales, 21 se instalaron en municipios con alerta de violencia de género (AVG).

También refirió el actuar permanente de la Red de Promotoras Interculturales y las Red de Abogadas Regionales en toda la entidad con acciones de capacitación a autoridades municipales y población en general en diversos temas, pero especialmente en los 40 municipios con AVG.

Cabe señalar que estas mesas ya operan en Guerrero, Coahuila y en el Estado de México. Además, el criterio de selección corresponde a las entidades con mayor incidencia delictiva y violencia feminicida por municipios y con, en los cuales se puede aplicar la modalidad de desarrollo e implementación de una metodología para la revisión de expedientes ministeriales de muertes violentas de mujeres clasificadas cómo feminicidios y muertes dolosas.

La Conavim toma todas las medidas necesarias para proteger y garantizar los derechos de mujeres y niñas para tener una vida libre de violencia.