CDMXDestacadosGobierno CDMX

Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Ícela Rodríguez Videoconferencia de Prensa

Por Tania Arizmendi

 Argonmexico / Muy buenos días tengan todos ustedes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, nos ha instruido informarles sobre el trabajo que se ha venido haciendo en el Sistema Penitenciario para proteger y atender a las personas privadas de la libertad, a sus familias y al personal que ahí labora; esto durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Decirles que el Sistema Penitenciario junto con la Secretaría de Salud elaboraron el protocolo de atención ante el COVID-19, con observaciones y comentarios de las Comisiones de Derechos Humanos local y nacional.

A partir del 16 de marzo se puso en funcionamiento el protocolo, siguiendo en todo momento las indicaciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud, a fin de salvaguardar el derecho fundamental a la salud de las personas privadas de la libertad, de la visita familiar, así como servidoras y servidores públicos.

Hay acciones que son permanentes –como los filtros de salud e higiene– para el acceso a los reclusorios con toma de temperatura y gel antibacterial, que se instalaron a partir del 18 de marzo y se mantienen en operación.

Además, se llevan a cabo jornadas de sanitización en dormitorios, aduana de personas, áreas de población en general, centro escolar, teléfonos públicos, esclusas, cocinas, talleres y vehículos para traslado de internos, entre otras.

Desde el 1 de mayo las Comisiones de Derechos Humanos capitalina y nacional hacen recorridos continuamente, en los que participa el subsecretario del Sistema Penitenciario, para supervisar y certificar la atención que se brinda a las personas que, por su condición, son vulnerables ante la epidemia, así como las medidas adoptadas y las buenas prácticas realizadas siempre en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos y con perspectiva de género. Agradecemos siempre su colaboración.

Muy importante que, a partir del 6 de abril y a la fecha, todas las personas privadas de la libertad, de recién ingreso a los 13 centros penitenciarios, se les aplica la prueba COVID-19.

Además, se han colocado letreros para informar las medidas de prevención ante el COVID-19 y se distribuyeron volantes entre la visita familiar, desde el 18 de marzo. Se hizo un importante trabajo para sensibilizar a la población penitenciaria, a fin de que hablara con sus familiares y evitar así el ingreso de personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores de edad.

Se entregaron computadoras en todos los centros para que las personas privadas de la libertad pudieran comunicarse con sus familiares a través de videollamadas.

Se emite –a la fecha– un mensaje de perifoneo para personas privadas de la libertad y para sus familiares sobre las medidas implementadas para la visita en la pandemia y otra para visitar a la población penitenciaria a acudir a la unidad médica correspondiente en caso de presentar síntomas con el COVID-19 y recibir atención oportuna.

Informo que se realizaron diferentes acciones para proteger a quienes visitan los centros penitenciarios, entre ellas las videollamadas entre personas privadas de la libertad y sus familiares, que comenzaron a partir del 21 de marzo, ese mismo día se suspendió el ingreso de personas mayores de 60 años; el 26 de marzo comenzó la visita escalonada en todos los centros y se restringió el acceso a mujeres embarazadas y menores de edad.

Para el 4 de abril solo se autorizó el ingreso de dos familiares por interno; el 20 de abril se restringió a una sola visita y, para el 2 de mayo se suspendió la visita familiar interreclusorios y, el 4 de mayo se hizo lo mismo con la visita íntima interreclusorios, y el 11 de mayo con la visita íntima externa.

El 19 de mayo inició la colocación de micas en bases de madera desmontables en las mesas de convivencia durante los días de visita familiar, con el objetivo de respetar la Sana Distancia y comenzó la instalación y operación de 12 cabinas sanitizantes en los accesos a los centros penitenciarios; aquí habrá que agradecer al Instituto Politécnico Nacional la donación.

También contamos con zonas COVID, es decir, áreas especiales para la atención de los casos sospechosos y positivos de COVID-19 en 13 centros penitenciarios y el de sanciones administrativas “El Torito”, donde los trabajadores ingresan con equipo de protección personal; en esos casos la visita se encuentra restringida.

Dichas áreas cuentan con camas y se procura que haya una separación entre las personas de, por lo menos, un metro, con ventilación, limpieza y desinfección, baño independiente del resto de la población, así como lavado con agua, jabón y toallas de papel y/o solución a base de alcohol.

Este es un ejemplo de la forma en que se encuentran distribuidas las áreas COVID en los reclusorios, el mapa aquí es del reclusorio preventivo Varonil Sur y, ahí, en el color rojo se ve cuáles son las zonas que atienden a sospechosos de COVID o a positivos COVID.

Decirles también que se sigue un protocolo especial cuando se registra algún caso positivo de COVID-19, el cual consiste en avisar por teléfono a las familias de las personas privadas de la libertad que resultan enfermas y mantenerlas informadas de su condición de salud de forma periódica.

Además, se instalaron ocho carpas en seis centros penitenciarios femenil y varonil de Santa Martha; en el reclusorio Oriente, Norte y Sur y Penitenciaría, las cuales se ocupan para la recuperación de las personas con COVID-19.

La Secretaría de Salud y el Sistema Penitenciario acondicionaron el Hospital General “Torre Médica Tepepan” estableciendo una ruta de ingreso a pacientes COVID-19; dos personas de seguridad en la zona de acceso… dos puertas, perdón, de seguridad en la zona de acceso al piso donde son atendidos pacientes con esta enfermedad.

Para el traslado de personas privadas de la libertad hacia hospitales se cuenta con siete ambulancias de alta especialidad, operadas por personal calificado y certificado para su atención; a partir del 12 de mayo tiene presencia permanente.

El 18 de marzo el subsecretario del Sistema Penitenciario instruyó la integración de una brigada con autoridades del centro, personal de seguridad y médicos de la Secretaría de Salud para realizar recorridos en dormitorios e identificar posibles casos de COVID-19 –principalmente, población vulnerable–.

A partir de ese día comenzaron las supervisiones médicas a todas las personas privadas de la libertad en los dormitorios para detectar sintomatología con apoyo de termómetros y oxímetros; asimismo, se les brinda gel antibacterial, toma de temperatura dos veces al día y aplicación de cuestionario, con énfasis en los grupos prioritarios.

Además, el subsecretario del Sistema Penitenciario determinó llevar a cabo el traslado de 115 personas privadas de la libertad, completamente sanas, pero en condición vulnerable, del reclusorio Oriente al Anexo Oriente, para su protección y cuidado.

En coordinación con el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el subsecretario del Sistema Penitenciario instaló 18 salas de videoaudiencia en el Reclusorio Sur y seis en el Femenil de Santa Martha, para disminuir el riesgo de contagios.

El 13 de mayo se restringió el tránsito de un dormitorio a otro en el Reclusorio Norte, y cinco días después se aplicó en todos los centros; también se establecieron filtros sanitarios en dormitorios. A partir del 18 de mayo se acordó el uso obligatorio y generalizado de cubrebocas reutilizable para todas las personas privadas de la libertad. A la fecha, se han entregado en dos ocasiones este aditamento, al 100 por ciento de la población penitenciaria, ahí sí cumplen.

También se ha dotado de equipamiento e insumos para la protección del personal de seguridad y custodia desde la Secretaría a mi cargo, garantizando así el derecho a la seguridad e higiene en el trabajo, que comprende la prevención de riesgos.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario ha llevado a cabo, de forma personal la entrega de cubrebocas, mascarillas y overoles a los trabajadores de seguridad, administrativos, jurídicos y técnicos. Además visita todos los días los centros penitenciarios para dotarlos de mayor equipamiento. A la fecha el 100 por ciento del personal cuenta con lo necesario.

Se instalaron cabinas especiales para la protección de médicos que realizan la toma de muestras para la prueba COVID. Y se entregaron a la dirección del Hospital General “Torre Médica Tepepan”, cánulas nasales, cubrebocas N95, guantes, caretas, overoles, oxímetros, lentes y baumanómetros.

Se dotó a todas las unidades médicas de los centros penitenciarios del equipo de protección y del 21 de mayo a la fecha, se han entregado 21 concentradores de oxígeno, los cuales ayudan a los pacientes a mantener estable el nivel de oxígeno en la sangre. A partir del jueves 11 de junio dio inicio la aplicación de pruebas COVID a personal de seguridad y custodia.

Se informa que en los 13 centros penitenciarios de la ciudad se tiene una población de 26 mil 431 personas privadas de la libertad. Y del 6 de abril al 12 de julio se han aplicado 4 mil 607 pruebas COVID a personas de recién ingreso.

Y hay que decir que actualmente están 73 personas positivas de COVID en todo el sistema penitenciario, de los internos. Y desde hace tres semanas, desde hace tres semanas no se registra absolutamente más contagios o nuevos… o decesos por esta causa entre personas privadas de la libertad.

Bueno, déjenme decirles que del total de pruebas aplicadas, 4 mil 607 corresponde al 17.4 por ciento del total de la población. Eso es el número de personas que han sido a la fecha, que han tenido pruebas al momento del ingreso o de aquellos que resultan sospechosos o que necesitan una prueba o que tienen síntomas.

Hay que decir que hasta el momento van mil 40 personas positivos acumulados desde que se inició hacer las pruebas, hasta el momento lo que representa el 3.9 por ciento del total de la población.

A la fecha son 73 positivos activos que representa el 0.27 por ciento del total de la población, 0.27 por ciento. Y también hay que decirlo, que a la fecha han sucedido 54 defunciones, que representa el 0.2 por ciento del total de la población.

Decirles que desde hace tres semanas decíamos, no se registra un nuevo deceso por esta causa entre personas privadas de la libertad.

Decir que todas estas acciones que hemos hecho están enfocadas al bienestar de las personas, de sus familias y de los trabajadores del Sistema Penitenciario.

Agradecer al equipo de reclusorios que ha laborado de forma intensa todos los días en esta pandemia, así como al personal de la Secretaría de Salud; a su titular, la doctora Oliva López por hacer equipo con nosotros. Y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario que depende de la Secretaría de Gobierno, seguirá reforzando las medidas sanitarias y generando los mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Eso sería nuestro informe y estas fotografías que están aquí y que precisamente representa el trabajo que se hace cotidianamente en conjunto con la secretaria de Salud, la doctora Oliva López, que está conectada en esta sesión, por cierto. Y a quién saludamos y agradecemos todo el trabajo del equipo de la Secretaría de Salud, porque hemos estado en un trabajo intenso.

Cuando vean que a veces esto no tiene horario, entonces estamos todo el tiempo trabajando y en la lucha como hacen todos los servidores públicos, encabezados por la Jefa de Gobierno, en la lucha contra el COVID.

Así que aquí estoy a sus órdenes, estamos a sus órdenes también la secretaria de Salud. Muchísimas gracias.