ArteDestacados

Dan a Conocer a Ganadores del Concurso “Miradas Artísticas Sobre La Pandemia”

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM dio a conocer a los ganadores del concurso “Miradas artísticas sobre la pandemia. De la paranoia a la solidaridad”.

En ceremonia a distancia, los integrantes del jurado dieron a conocer los trabajos triunfadores en las siete categorías, así como a los que merecieron mención honorífica. A tres meses de lanzada la convocatoria (del 27 de marzo al 30 de abril), se inscribieron 674 trabajos en siete categorías: Ilustración (137), Poema (114), Fotografía (108), Cuento (97), Video (91), Crónica (70) y Ensayo (57).

Los ganadores:

En la categoría de Fotografía se otorgó el primer lugar a “Volar desde adentro”, de Zurisaddai González González; el segundo fue para “Paseo de la Reforma en cuarentena”, de Patricio Oseguera Garibay; y el tercero para “La vida por la ventana”, de Denisse Alejandra Michel Ponce.

En Ilustración los premiados fueron: “Milagrito mexicano: la solidaridad”, de Karen Lizbeth Fernández Sánchez, primer lugar; el segundo fue para “SISU”, de Frida Yael Ibáñez Cárdenas; y el tercero para “Floreciendo en casa”, ilustración elaborada por Karla Yesica Ricárdez Vásquez, quien firma con el pseudónimo Chila Killa.

En Video los ganadores fueron: “Miradas internas”, de Mitzy Iraís Noguez Morán; “Saldremos”, de Alejandro Castillo; y “Pandemia de libros”, autoría de Cristina Pérez-Stadelmann Santos.

En la categoría Poema el primer lugar fue para “Encuentro y retorno”, de Bladimir Tapia; el segundo lo obtuvo el poema “Miedos sobre Covid19”, de Óscar F. Bazán, quien participó con el seudónimo Osfelip Bazan; y el tercero para “Desconsuelo”, de Arturo Sarmiento.

Los premiados en Crónica fueron: primer lugar “Los duelos de la pandemia”, de Rosario Pinelo Velázquez; segundo, “Una bitácora no planeada”, de Ana Sofía Villalobos García; y el tercero para “Cuarentena en un país extraño”, de Annette Angélica Rivera.

En Ensayo los triunfadores fueron: “Remedios para la soledad”, escrito por Diego Alonso Sánchez Tec; segundo lugar “Manual para en encierro”, de Emma del Carmen Martínez Yanes; y “Cuando los marginales somos centrales”, escrito por José Arreola, en tercer lugar.

En Cuento se otorgó el primer lugar a “La espera”, de Ángela Sánchez Camacho; el segundo a “El desamor en tiempos del COVID”, escrito por María Angélica Contreras Jiménez; y el tercero para “Los niños del COVID”, elaborado por Emelyn Domínguez Jiménez e ilustrado por María Luna Mesén.

El jurado decidió también otorgar mención honorífica a 16 trabajos en las diversas categorías.

Los triunfadores recibirán un estímulo económico y la publicación de sus trabajos; los primeros lugares participarán en el programa ”Diálogos por la Democracia“, de TV UNAM, que conduce John Ackerman.

El también director del PUEDJS, hizo un reconocimiento a todos los participantes y resaltó el talento plasmado en sus obras para expresar un mensaje de esperanza y solidaridad.

Todas las obras participantes fueron reunidas en una galería virtual dentro del micrositio del concurso, para que la audiencia ayudara a una preselección mediante el “me gusta”, que sumaron 92 mil 547, y con sus comentarios, que fueron 10 mil 580.