DestacadosGobierno CDMX

Continúa diálogo entre gobierno federal y Conago para reactivación económica en el marco de la entrada en vigor del T-MEC

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Hoy se llevó a cabo la reunión de trabajo entre integrantes del gabinete federal, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Al referirse a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la titular de Gobernación señaló que representa para el presidente Andrés Manuel López Obrador “una oportunidad importante para la recuperación económica de nuestro país, después de los devastadores efectos que está teniendo la pandemia por COVID-19”.

Desde Gobernación –añadió– respaldamos la visión de la reactivación económica del país a través de este nuevo tratado comercial, recordando que este impulso debe encontrar eco en la economía local para estimular lo mejor de cada entidad y salvaguardar la seguridad económica de miles de familias mexicanas.

En este sentido, la secretaria Olga Sánchez Cordero se refirió a los mecanismos para hacer que las secuelas económicas de la pandemia sean manejables al nivel federal, local y municipal; y garantizar que las diversas industrias del país se reactiven paulatinamente para que sean fuente de empleo.

Resaltó que estas sesiones de trabajo con las y los titulares del poder Ejecutivo en las diversas entidades federativas son una señal que el trabajo coordinado está funcionando, y que se tiene que seguir así frente a los retos que está poniendo la nueva normalidad, ya que “la recuperación económica del país es un tema que nos preocupa a todas y todos”.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que la entrada en vigor del T-MEC, el pasado 1 de julio, marca el inicio de una nueva etapa de integración en América del Norte que permitirá un desarrollo económico incluyente.

Explicó que para dar a conocer los beneficios del acuerdo se puso en marcha una amplia estrategia de difusión que incluye la publicación del “Reporte T-MEC”, así como una serie de seminarios virtuales en colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) para cada una de las 32 entidades federativas. Informó que a la fecha se han realizado seminarios con 18 estados, teniendo un alcance total de 124 mil 100 vistas.

Asimismo, al referirse al capítulo laboral, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recalcó que es fundamental que se conozcan cuáles son las obligaciones que ha asumido México frente a sus socios comerciales porque tiene grandes retos que más allá de una cuestión normativa, apuntan a un tema de cambio de cultura de las relaciones entre instituciones, empresas y sindicatos.

“Lo vital es el cumplimiento de la reforma laboral, por eso la importancia de la coordinación en esta implementación y avanzar para que los sindicatos no sólo cambien sus estatus, sino que adopten de manera normalizada procesos democráticos que pueden ser desde la elección de una directiva hasta un posible recuento que, hoy en nuestro país, puede durar entre dos y cuatro años para realizarse. De ahí la importancia de tener esta coordinación tan fluida con ustedes”, enfatizó.

Durante la sesión virtual de este jueves se expusieron de parte del sector salud federal algunos elementos importantes sobre el momento que vive actualmente la pandemia, mientras que de parte de Conago se expusieron temas relevantes de las entidades federativas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó los criterios del semáforo epidemiológico para la semana próxima y se acordó seguir trabajando de manera conjunta.

En la sesión virtual estuvieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; y los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Participaron el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila; y el director Normativo de Salud del Issste, Ramiro López Elizalde.

Se enlazaron a la videoconferencia la jefa de gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores de 24 entidades federativas y siete a través de una persona representante.