DestacadosEntretenimientoEspecialesReportajes

La Industria De Videojuegos en México

Por Emilio Durán

Argonmexico / El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) censó este año por primera vez el uso y presencia de videojuegos en México, al añadirlo como un indicador de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICs); el cual, es sin duda, un pasatiempo de chicos y grandes.

Enmarcado en la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el 27 de marzo pasado, siete mil 250 personas concluyeron el Censo 2020 del Inegi; cuando el resguardo domiciliario recomendado por las autoridades de salud permitió localizar a más personas en su casa, y el temor al contagio o a un robo complicó la labor de los encuestadores.

Con todo, la institución midió el uso que las personas dan a las consolas en nuestro país, además de jugar por medio de ellas. Incluir este tema complementó la información sobre el uso y penetración de las Tics en los hogares de las familias mexicanas e individuos; así como el tiempo que destinan a su entretenimiento.

Y es que al Inegi le interesó conocer el uso de estos artefactos a partir de los datos que se han arrojado en censos anteriores, donde no se contemplaba como tema importante; sobre todo porque con la cuarentena establecida por la pandemia que se abate en el mundo, niños, jóvenes y adultos lo encuentran como forma de superar la ansiedad y estrés derivados del encierro.

De acuerdo con información oficial del organismo, no solo censaría el número de consolas de videojuegos con que cuenta cada familia o individuo, también el conocer la utilidad que se da como medio para acceder a Internet, y que se advierte como un claro indicador del uso de las nuevas TICs.

Es obvio además que estos aparatos tecnológicos también son usados para consumir contenido audiovisual, público o privado de diversas aplicaciones y plataformas. De ahí su interés de censarlos y reunir información.

También es de subrayar que, ante la proliferación de teléfonos inteligentes cada vez más evolucionados, las aplicaciones de videojuegos móviles tienen en los últimos años gran crecimiento. La industria de videojuegos está detonando por la contingencia mundial que vivimos.

El caso de América Latina es elocuente: 85 de cada cien jugadores los usan para pasar el tiempo; en tanto que 32 por ciento exploran nuevos videojuegos en sus celulares. No hay duda que esta será una de las tendencias que se mantendrán durante todo el año.