Analizan Posponer Tianguis Turístico de Mérida ante Coronavirus

Por Ariadna Arizmendi

Argonmexico / Está programado del 22 al 25 de marzo; no se ha tomado una decisión completa todavía, lo dejo claro, pero existe la disposición, dijo López-Gatell.

El gobierno de México y empresarios analizan posponer el tianguis turístico de Yucatán programado del 22 al 25 de marzo por la posible transmisión del coronavirus, pues acudirán empresarios de todo el mundo, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de salud.

Esta decisión ya se abordó entre el gabinete de salud y el turístico, reconoció López-Gatell en la rueda de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional.

Ayer por la noche hablando con el subsecretario de turismo, las distintas posibilidades, no se ha tomado una decisión completa todavía, lo dejo claro, pero existe la disposición por parte de los organizadores empresariales de proponer la posible posposición, esa es una solución bastante alentadora”, expuso el subsecretario de salud.

López-Gatell puntualizó que la decisión está en proceso, pues se deben contemplar tanto el impacto que pudiese tener en el proceso infeccioso del coronavirus como en las afectaciones económicas que pidiese tener.

Posponer el tianguis, recalcó, sería una mejor decisión que cancelarlo, al igual que ferias, conciertos y actividades deportivas.

Esa es una decisión bastante alentadora porque permite no tener un evento en el momento más crítico de transmisión pero una vez que ha bajado la transmisión poder recuperar, lo importante es que los planes se concerten anticipadamente para minimizar los daños a la salud y la economía”, explicó López Gatell.

Insistió en que actualmente México se encuentra en la fase inicial de la epidemia de coronavirus, sin embargo, se espera que hacia el final de este mes se inicie la etapa de transmisión comunitaria, es decir, de persona a persona, y se pudiera llegar a la etapa de cancelar actividades masivas.

Existen cerca de 8 mil actividades públicas masivas programadas, organizadas por el gobierno federal, por gobiernos estatales y la iniciativa privada que estarían sujetas a posponerla so cancelarlas.

Espero que esto sea para tranquilidad de todas las personas que estén involucradas en la preparación ya sea como promotores, organizadores, incluso como patrocinadores en términos monetarios.

Nos queda claro que estas actividades masivas tienen contratos, implican seguros, gente que participa y lo que queremos es minimizar los riesgos para la salud, pero tampoco queremos que haya daño innecesario para la economía”, expuso el funcionario.

Entre los criterios que se emplearán para suspender o posponer actividades estarán la afluencia estimada y si los asistentes serán primordialmente nacionales y si hay asistencia extranjera.

No todo es decir, ‘cancélese’, existe la posibilidad de posponer los eventos”, dijo.

López Gatell recomendó que en actos masivos que se desarrollen en México haya suficiente dotación de alcohol en gel, agua corriente, jabón y sanitarios para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.