DestacadosInfluenzaSalud

Asciende a 91 mdp el Gasto Federal en Medicamentos Oncológicos

Por Elizabeth Vaca Rodriguez

Argonmexico / El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, destaca compra internacional de medicinas para garantizar el abasto; costos han sido 5% menos respecto a los del IMSS en 2018.

Con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos oncológicos, el Gobierno federal ha destinado un aproximado de 91 millones de pesos en la compra internacional de éstos, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En Palacio Nacional, el funcionario explicó que se han adquirido 21 claves, entre las que destacan el metotrexato, vincristina y la ciclofosfamida.

Esto, explicó ha llevado a que el Gobierno federal haya comprado hasta el momento 542 mil 677 piezas de medicamentos oncológicos, los cuales, en promedio, han costado cinco por ciento menos respecto a los precios del IMSS en 2018.

“Es notorio porque, aunque el ahorro no parece importante, en una compra emergente en mercados concentrados tuvimos menos precio respecto a la empresa que teníamos en México”, aseveró.

López-Gatell detalló que la adquisición de los medicamentos oncológicos ha sido realizada por la Secretaría de Marina con el respaldo del sector Salud, así como de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Además, las medicinas fueron adquiridas en Argentina, España, Francia, India y Estados Unidos gracias a la colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Explicó que la estrategia de compras internacionales de medicamentos se llevó a cabo a partir de la primera manifestación por el desabasto de metotrexato causado por las fallas de la empresa proveedora.

“Los medicamentos en México no pueden estar de un proveedor que no sea competente. Los medicamentos que se adquieren fuera del país se verifican por la Cofepris y quedan sujetos a la fármacovigilancia”, afirmó.