ColumnasDestacadosPolítica Industrial-Manuel Villagómez

Ciudad Señorial e Insignes

Argonmexico / Dentro del marco de las conmemoraciones del XV Aniversario de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos (FEDACROM), que preside el Lic. Manuel González Ramírez, cons en Zacatecas, quien destacó la importancia de este reconocimiento haciendo referencia a la Defensa del Lago de Chapala y la Asociación Estatal de Cornistas Municipales, que preside el Lic. Pedro Vargas Avalos, este 23 de noviembre en un Acto Solemne que se realizó en la Casa de la Cultura de este municipio, al que asistió la Lic. Giovana Elizabeth Jaspersen García, En representación del Sr. Gobernador Enrique Alfaro, se le entrego al Presidente Municipal de Chapala Maestro Alejandro Ayala Aguilar el Pergamino en el que se reconoce los méritos dela autoridad, de los ciudadanos y de la Sociedad Civil organizada en la Defensa del patrimonio natural y cultural de este municipio emblemático que es Chapala.

Como Ciudad Señorial e Insignia, por su parte la Lic. Giovana Elizabeth Jaspersen García, Titular de la Secretaria de Cultura de Jalisco, destaco el compromiso que tiene el gobierno para impulsar la cultura en todos los municipios e hizo referencia al trabajo Honorario de los Cronistas de Jalisco, también se refirió al Lago de Chapala en su intervención demostró que tiene capacidad para estar en el lugar que ocupa en el Gobierno de Jalisco, en su oportunidad el Lic. Pedro Vargas Avalos le solicito que en folletos económicos se diera a conocer a los primeros cronistas de Jalisco, en este mismo evento, se le entrego al Presidente Municipal Maestro Moisés Alejandro Ayala Aguilar la Presea Agustín Yáñez, La Inauguración de este congreso, de cronistas estuvo a cargo del Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Lic. Hugo Castro Arana, quien hablo de la importancia de esta benemérita sociedad que fue fundada por el Jalisciense Valentín Gómez Farias.

En los Congresos de Cronistas, el ambiente es de una fiesta cívica y cultural porque se vive con intensidad el intercambio e ideas planas y propuestas de lo que es su actividad cronística, pues todos escriben y hay intercambio de folletos, libros, revistas, periódicos y conversaciones de tópicos en general, ellos son historiadores de sus propios municipios; después del Acto Protocolario se realizó un Foro muy significativo en el que participaron los cronistas y algunos invitados como la Mtra. Sara Velazco quien dio una conferencia que título Chapala en las Letras; el Arq. Fernando Castolo, cronista Vitalicio de Ciudad Guzmán, quien presento 2 libros; Crescencio Montoya Cortes de Angostura Sinaloa, presentó su libro “La mujer más maravillosa” , Carlos Enrique Parra de Etzatlan Jalisco, presento sus libros “De amor desamor”, Jose Antonio Carrillo, cronista de río Grande Zacatecas hablo de “la División de un Territorio”, La Mtra. Maria Isabel Méndez Fausto “Orígenes y personajes”, “Patrimonio Edificio de Tototlan”, e “Historia de Iglesia actual”;   destaco la Conferencia del Lic. Juan Carlos Baez, “Chapala y el Turismo”, quedan varios por mencionar, el de la Voz fue invitado, y presente una Ponencia 40 Años en la Defensa del Lago de Chapala. El esfuerzo de los organizadores es de mucho mérito y el Lic. Manuel González Ramírez, quien anuncio que en Septiembre próximo, se va a tener una reunión en Orihuela España con  Antonio Luis Galiano Pérez presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, personaje que estuvo aquí en Chapala hace un año quien entrego el “Trofeo Orihuel” a la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago A.C.