DestacadosEstadosSinaloa

No al Aumento del Predial en Culiacán; Eusebio Telles

Por José Ángel Arzamendi / Colaborador Especial

*No es Momento de Elevar Impuestos a los Culiacanenses; Regidor Panista

Argonmexico / CULIACÁN, Sin.– Este miércoles, en sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, se puso a consideración de los presentes el voto para aprobar el aumento al impuesto predial 2020, tal cual se hizo para aplicarlo este 2019 y el H. Congreso del Estado le dio para atrás.

Desde su fundación, el Partido Acción Nacional ha sido promotor eficaz de nuevas prácticas de gobierno, por eso el Regidor panista Eusebio Manuel Telles Molina votó contra la iniciativa para actualizar tablas catastrales de los valores del suelo, y la construcción contenidos en las tablas de valores catastrales aprobados en diciembre pasado, por considerar que el resolutivo vendría a afectar la economía de los culiacanenses.

A pesar de la fragilidad que se vive en el Ayuntamiento, hay algunos factores a debatirse como: ¿Qué efectos traería en la carga fiscal de los ciudadanos que gozan del beneficio de pagar solo un incremento igual a la inflación si este desaparece?, ante esta y otras interrogantes, el regidor sufragó contra la actualización del valor de suelo y construcción que impacta directamente en el cálculo del pago del predial municipal.

Durante los trabajos de revisión de la iniciativa que el presidente municipal promovió ante el Congreso, no se tuvo evidencia clara y precisa de los efectos que tendría en el pago de los contribuyentes de predial.

“Vamos en contra de la actualización, principalmente, porque se desconocen los efectos de la sentencia si resulta favorable al ayuntamiento en relación al cálculo de predial que deberá pagar el ciudadano, expreso el regidor del PAN en Culiacán.

Además –agregó–, no existe un compromiso expreso de esta administración para valorar otras medidas para financiar el gasto municipal, entre ellos, impulsar un plan de austeridad, una estrategia para la recuperación del rezago histórico del predial y, las más importante, porque la ciudadanía espera gobiernos más responsables y que dejen de sacrificar a la mermada situación económica de las familias”,

Hoy más que nunca como oposición responsable estamos velando por la seguridad económica de los culiacanenses y lo seguiremos haciendo durante toda nuestra gestión. “No estoy a favor de incrementar el pago de impuestos sobre todo cuando el Alcalde busca incrementar los sueldos de sus funcionarios de primer nivel”, finalizó el Regidor Panista.