DestacadosEconomíaHidalgoNegociosSector PrivadoTurismo

Derrama de 100 MDP Arrojará 1er. Tianguis de Pueblos Mágicos

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico  / El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que se prevé una asistencia de entre 100 mil y 120 mil personas durante la realización del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo del jueves 24 al domingo 27 de octubre en las instalaciones de la Feria de Pachuca, Hidalgo.

Estima además genere una ocupación hotelera del 85 por ciento y una derrama económica de 100 millones de pesos en el evento en el cual participan un total de 70 empresas del sector turístico como aerolíneas y operadoras.

En una conferencia dijo que en esta ocasión las 121 localidades que tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos podrán hacer negocios con empresarios del sector, con la finalidad de crear paquetes de viaje.

Y es que una de sus principales innovaciones será que, por primera vez, se dispondrá de un espacio para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos en el recinto que cuenta con una infraestructura moderna y un Pabellón Internacional, en el cual tomará parte el Reino Unido como país invitado.

Torruco Márquz reiteró que este nuevo Tianguis de Pueblos Mágicos es la evolución de la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, de la cual se realizaron cinco ediciones.

Explicó que la principal diferencia entre la antigua Feria y el próximo Tianguis es que ahora el evento por primera vez dispondrá de un espacio para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos, para lo cual hasta hoy hay ya 70 compradores inscritos y se espera que llegarán a 100 al momento de iniciar; además de que habrá un Pabellón Internacional, en el cual participará el Reino Unido como país invitado.

“Este encuentro mostrará el folclor, las artesanías, la gastronomía y los paquetes turísticos de todos los Pueblos Mágicos del país, y será un motor impulsor del turismo interno, que fortalecerá la cadena de valor turístico”, sostuvo el secretario Torruco Marqués.

Por su parte, el secretario de Turismo del gobierno del estado de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, quien asistió con la representación del gobernador Omar Fayad Meneses, externó que los Pueblos Mágicos significan progreso, desarrollo, avance, fiesta y alegría, “además de ser una de las marcas más famosas que tenemos ya en México”.

Mientras transcurría la conferencia en la sede de la Sectur, en stands del estado de Veracruz principalmente se encuentran expositores como Alejandro Valencia, director de Cultura y Fomento Cultural El Tajín en alianza con el municipio de Papantla; del mismo ayuntamiento, Xochitl López Castillo, elabora ropa de lana con bellos y coloridos bordados.

Adriana Aparicio Gaya, productora de productos con aromas de vainilla que intensifica sabores en miel, perfumes, vainas y hasta chipotles con ese tipo de  orquídea; la única cultivada para uso industrial y utilizada en cosméticos y saborizante en alimentos y bebidas. Al igual que importantes acciones de Juan Carlos Domínguez como promotor de turismo de la región.

Flabiana Mártir Ramírez, del municipio de Tantoyuca, de la comunidad Palo de Rosa congrgación Mata deTigres, tejedora de artesanías con hoja de palma desde hace 28 años.

Un artesano igual de esforzado en la elaboración de artículos de madera de cocuite es Orlando, del municipio de Pajapan donde los días 7 y 8 de marzo tiene su feria y celebra la fiesta religiosa en honor San Juan de Dios, patrono del lugar. Hace un reconocimiento especial a la maestra de la UNAM, Luisa Paré, por transmitir a la comunidad sus enseñanzas.

Roberta Rodríguez, de Ojaxapan, localidad de Catemaco, así como Esperanza Camilo Mejía, de Tepexpan, Soledad Atzompa, se dedican a elaborar todo tipo de artesanías como llaveros, ropa de lana, entre otros artículos apreciados por el turismo nacional y extranjero.